La pelea por obtener una plaza extra en la Champions League el próximo curso sigue en marcha. LaLiga todavía cuenta con opciones de ello, aunque necesita una mejoría en los equipos en Europa para ello, tras las derrotas de Real Madrid, Villarreal y especialmente la del Celta ante el Bolonia.
España sigue siendo tercera en el ranking general (85.328 puntos) por detrás de Inglaterra (103.339) e Italia (91.946), pero con opciones en las dos jornadas restantes de competiciones europeas.
🇪🇸📈 Peligra la QUINTA plaza de Champions para LaLiga
— NEKO Deportes (@NEKODeportes) December 12, 2025
1⃣🏴Ingalterra (103.339)
2⃣🇮🇹 Italia (91.946)
3⃣🇪🇸 España (85.328 puntos)
Esta temporada los españoles van quintos con 10.375 puntos, por detrás de Inglaterra (12.500), Alemania (11.142), Italia (11.000) y Portugal (10.600). pic.twitter.com/orvxYjRYT6
LaLiga, tercera en la clasificación
Una de las claves de que LaLiga esté en la tercera posición del ranking, quinta con 10.375 puntos por detrás de Inglaterra (12.500), Alemania (11.142), Italia (11.000) y Portugal (10.600), es la eliminación del Villarreal de la liga de campeones (un punto de 18 posibles).
A pesar de ello, LaLiga sigue teniendo opciones. En la próxima jornada habrá un partido clave que es el Atalanta-Athletic, ya que este duelo puede permitir a los de Valverde meterse en el top 24 si ganan y restar puntos a la federación italiana, lo que resultaría beneficioso para España en la lucha por el ranking.

¿Cómo funciona el sistema de coeficientes?
El ranking de coeficientes de clubes por federación se basa en los resultados de los clubes de cada federación en las cinco ediciones anteriores la Champions, Europa y Conference League, para determina el número de plazas asignadas a cada federación en las ediciones futuras de las competiciones de clubes de la UEFA.
Los puntos se otorgan en función de las victorias (2 puntos) y empates (1 punto) en fase de grupos, un punto por triunfo y 0,5 por empate en los partidos de play-off y fase final. Además, se reparten cuatro puntos por bonus de participación en la fase de grupos (UCL) y cuatro por estar en octavos de final a los que se añade uno cada ronda que alcancen los clubes desde los octavos de final (UCL, UEL, UECL).
Una vez repartidos los puntos, el coeficiente se calcula mediante la elaboración de una puntuación media: se divide el número de puntos obtenidos, por el número total de los clubes que representan a una federación en las dos competiciones de clubes en cada temporada.
La cifra resultante se cuadra con los resultados de las últimas cuatro temporadas para obtener el coeficiente. Cuando dos federaciones obtienen el mismo coeficiente, aquella con el coeficiente más alto en la temporada más reciente se colocará en primer lugar.






