San Mamés acoge su última cita de 2025. El Athletic Club de Ernesto Valverde y el Espanyol de Manolo González se enfrentan a partir de las 21:00 horas en el último encuentro de la jornada 17 de La Liga EA Sports. Partido de vital importancia, dado que los tres puntos tienen un valor añadido, ya que ambos conjuntos se encuentran parejos en la clasificación.
Ilusión por Europa
Los de Manolo se encuentran en un momento deportivo sensacional. Un total de cuatro victorias consecutivas que los sitúan en la quinta plaza de la clasificación con 30 puntos. El año pasado, recién ascendidos, tuvieron una temporada más irregular en la que se acabó consiguiendo el objetivo marcado de la salvación.
Este curso, el Espanyol comenzaba la temporada tras haber realizado un mercado de verano ilusionante. Pese a ello, desde el club siempre han transmitido cautela y no han expresado ningún objetivo más allá del de conseguir la permanencia. Sin embargo, desde el primer partido de la competición, los blanquiazules han mostrado una competitividad y un acierto que les ha permitido mirar más hacia los puestos de acceso a Europa que a los de descenso.
Por su parte, los zurigorris se adentraban en la 25/26 con la ilusión de repetir clasificación europea. Del mismo modo, los fichajes dejaban claro el mensaje de crecimiento, y renovaciones como la de Nico Williams fortalecían el proyecto. Sin embargo, los resultados y sensaciones deportivas no han sido las óptimas. Pese a ello, los del Txingurri se mantienen en la lucha por Europa. Actualmente ocupan el octavo lugar con 23 puntos.
Este contexto deja uno de esos duelos en los que los tres puntos tienen aún más valor, puesto que el hecho de que tu rival no los consiga te supone un premio extra. El transcurso de La Liga es imprevisible, pero el partido se presenta como una final anticipada por dos conjuntos que comparten su pretensión de jugar clasificación europea la temporada que viene.
📢 Último partido del año.
— Athletic Club (@AthleticClub) December 22, 2025
¡A ganar, leones!
🆚 @RCDEspanyol
🕘 21:00 h
🏟️ San Mamés
📺 @MovistarFutbol#AthleticEspanyol #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/w6EFePtDYI
El Athletic recupera a Navarro, con la incógnita del central
Para suerte de Ernesto Valverde, Robert Navarro vuelve a una convocatoria tras superar un esguince de tobillo que lo ha alejado de los terrenos de juego durante varias semanas. No obstante, el problema que el equipo tiene en el centro de la zaga es sangrante. A la lesión de Laporte se le sumó la sanción por acumulación de amarillas de Vivian. Por ello, se espera que el acompañante de Paredes en la posición sea un reconvertido Iñigo Lekue.
En el caso de los de Manolo, no están disponibles Javi Puado y Ramón Terrats, que se encuentran recuperándose de sus respectivas lesiones. Además, Pickel tampoco podrá estar disponible durante varias semanas por su participación en la Copa África con la República Democrática del Congo.
Una victoria para cerrar el año podría suponer un punto de inflexión tanto para Athletic como Espanyol, dado que las citas próximas para ambos son de un nivel de exigencia importante. Los vizcaínos arrancarán el año con un derbi ante Osasuna en El Sadar. El conjunto catalán también tiene su derbi para arrancar 2026 frente al FC Barcelona.






