El FC Barcelona tienen esta noche la oportunidad de alcanzar la final de la Champions League diez años después. Logró que conseguirá ver cumplido en caso de que derrote al Inter de Milán en el Estadio Giuseppe Meazza.
El 3 a 3 de la ida en Montjuic nos ha dejado una vuelta de semifinales con todo en el aire. No hay favorito para pasar a la final de Múnich. El FC Barcelona se ampara en Lamine Yamal para desarbolar al bloque defensivo de un bloque equipo interista que apura hasta el último momento para poder contar con su principal arma ofensiva, Lautaro Martínez.
Borrar un ‘rojo’ recuerdo
La última vez que el FC Barcelona disputó una vuelta de semifinales de Champions fue en la temporada 2018/2019. En aquella ocasión también fue en calidad de visitante, pero al contrario que hoy, el marcador era claramente favorable al conjunto catalán.
Fue en Anfield, casa del Liverpool. El FC Barcelona llegaba tras ganar por un contundente 3 a 0 en el Camp Nou, y se perfilaba como el favorito para ganar esa Champions cuya final fue en el Estadio Metropolitano de Madrid y le habría enfrentado al Tottenham.
🎯 Leo Messi, mejor gol de la @ChampionsLeague 2018/19
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) August 9, 2019
🙌 ¡Felicidades Leo!
🐐 #GOATOfFootball pic.twitter.com/2f2LfaNK0A
Sin embargo, lo que apuntaba a una noche plácida para los de Ernesto Valverde se terminó convirtiendo en una de las noches más negras de la historia del club. El Liverpool igualó la eliminatoria (3-0), y logró finalmente darle la vuelta gracias a un córner sacado rápido que pilló desprevenida a toda la defensa culé (4-0). El Barça fue eliminado de la Champions y privado de una final que terminaría ganando el propio Liverpool.
Final
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) May 7, 2019
Liverpool 4-0 FC Barcelona (4-3 global)#LFCBarça pic.twitter.com/SUm9g1QaJT
El año de la ‘quinta’ del Barcelona
De mejor recuerdo para los culés fueron las semifinales que el FC Barcelona disputó en la temporada 2014/2015, la última en la que salieron campeones. Luis Enrique, con el que se podría cruzar el Barça si llega a la final, dirigía el equipo por aquel entonces. En aquella edición el FC Barcelona se disputó el puesto en la final contra el Bayern de Múnich.
En esta ocasión se vuelve a repetir el patrón; la ida en casa y la vuelta fuera. En el Camp Nou el FC Barcelona fue muy superior y, al igual que contra el Liverpool en 2019, goleó por 3 a 0 para marcharse con una amplia ventaja para el partido de vuelta. Ya en alemania, dos goles de Neymar bastaron para que el Barça obtuviera el billete para la final pese a que fue el Bayern de Múnich el que terminó ganando por 3 a 2.
El FC Barcelona jugó la final contra la Juventus de Turín en el Estadio Olímpico de Berlín, y la terminó ganando por 3 a 1, logrando su quinta Champions. Este año la final también es en Alemania, en Múnich eso sí.

FC Barcelona campeón de la Champions (2014/2015). Fuente: X FCBarcelona
El Barça no está tan solo a un paso de regresa a una final una década después, también está a un paso de terminar de suturar una herida que lleva abierta desde 2019.