El día de ayer, la selección del Congo consiguió una hazaña histórica y es que con la victoria de ayer en penaltis contra la selección de Nigeria certificaron su pase para el repechaje del mundial 2026. A pesar de no disputar un solo minuto en el partido decisivo el mediocampista del RCD Espanyol formó parte de una selección que está empezando a escribir su propia historia
Un duelo para la historia
El Congo se midió a Nigeria en Rabat, Marruecos, en una eliminatoria marcada por grandes nombres como los de Osimhen, Bakambu, Lookman, Wan-Bissaka, entre otros. El marcador acabó 1-1 tras los 120 minutos y el «pasaje» al Mundial se decidió desde los penaltis. Nigeria se adelantó muy pronto en el 3´ con un tanto de Onyeka, pero el Congo respondió en el minuto 32 con un gol de Meschack Elia.
🌏 INTERNACIONALS #RCDE | Pickel fa història i es classifica amb la @FecofaRdc per jugar la repesca internacional del Mundial 2026.
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) November 17, 2025
La RD Congo s’ha imposat a Nigèria a la tanda de penals. Felicitats, Charles! 👏 pic.twitter.com/BPm9r82QK1
Entonces, llegó la tanda desde los once metros donde la República Democrática del Congo impuso su temple y el portero nacionalizado congoleño entró en el 120´ para los penaltis y detuvo dos lanzamientos. Finalmente, los errores de Nigeria y el acierto de los Leopardos llevaron al Congo y a Pickel a jugar la repesca para el mundial
El papel de Pickel
Para Charles Pickel fue una noche inusual: había estado convocado y participó en el previo triunfo ante Camerún por 1-0, pero frente a Nigeria el entrenador optó por dejarlo en el banco y no utilizarle durante todo el encuentro. Aunque se podía ver la felicidad del mediocentro congoleño tras el pase para jugar la repesca.
Aunque protagonizó poco sobre el césped, su presencia en el grupo y el hecho de haber sido llamado ya simbolizan la evolución de su carrera internacional. El pase del combinado congoleño le permite situarse a tan solo dos victorias de entrar en una Copa del Mundo.
La repesca 2026
La República Democrática del Congo se ha ganado el derecho a participar en la repesca intercontinental, que se celebrará en México entre el 23 y el 31 de marzo de 2026.
Este torneo determinará los últimos billetes disponibles para la Copa del Mundo de 2026, que se disputará en EE. UU., México y Canadá. Para Pickel y sus compañeros es una segunda oportunidad histórica, pues el Congo no disputa un Mundial desde 1974, cuando aún competía bajo el nombre de Zaire






