Chelsea y PSG, duelo con historia

Ingleses y franceses se enfrentarán por primera vez en una final, pero ya tienen antecedentes intensos en competiciones europeas.

El Chelsea y el PSG se volverán a ver las caras este sábado en la gran final del Mundial de Clubes 2025. Aunque será su primer duelo en un contexto mundial, ambos equipos ya han protagonizado encuentros memorables, sobre todo en la UEFA Champions League. Dos proyectos poderosos, con plantillas repletas de estrellas, que se reencuentran en el mayor escenario del fútbol de clubes global.

Los antecedentes más recordados están en la década pasada, donde el PSG de Ibrahimović, Cavani y Verratti se cruzó con el Chelsea de Hazard, Drogba y Diego Costa. Aquellos duelos definieron una rivalidad cargada de emoción, goles sobre la bocina y noches épicas tanto en Londres como en París.

El primer encuentro entre ambos equipos se convirtió en un recital de Didier Drogba en este partido inaugural de la fase de grupos de la Champions League en el año 2004. El delantero procedente de Costa de Marfil, fichado ese mismo verano del Marsella, aportó aún más intensidad al encuentro al anotar dos goles que silenciaron a los aficionados que estuvieron abucheándolo.

El Chelsea venció en la ida por un total de 0-3 con un primer gol de John Terry y dos de Didier Drogba. En la vuelta, en Stamford Bridge, tuvieron un 0-0 aunque Frank Lampard y Joe Cole estuvieron a punto de marcar para el Chelsea y Reinaldo, jugador del PSG, también estuvo a punto.

En esta ocasión el PSG tomó la ventaja en el partido de ida de cuartos de final de la UEFA Champions League. Ezequiel Lavezzi el jugador argentino, fue el que abrió la lata con un gol en los primeros minutos. Eden Hazard sería el encargado de empatar el encuentro desde el punto fatídico. Pero un gol de David Luiz, en propia puerta, volvió a poner al club parisino por dentarle en el marcador, y un argentino más, Javier Pastore, pondría el broche de oro para una ida casi perfecta.

En la vuelta, lo que parecía una noche tranquila, se convirtió en un drama absoluto en Stamford Bridge. Un gol en los últimos minutos del senegalés Demba Ba desató la euforia en José Mourinho, al sumarse al gol de la primera parte de André Schürrle, lo que permitió al Chelsea pasar de ronda gracias al histórico goal average.

En 2015, se volvieron a ver las caras en los octavos de final en la Liga de Campeones. Tras una ida, donde el equipo francés salió decepcionado por poder haber sentenciado el partido y tener que conformarse con un empate a 1. Ivanovic adelantó a los blues y Cavani fue el encargado de igualar el encuentro dominado por los franceses.

En la vuelta, fue una batalla campal. El PSG, con diez jugadores, se tomó la revancha tras una noche completamente loca, digna de Champions League. Zlatan Ibrahimović fue expulsado a la media hora de partido y Cahill marcó el que parecía el gol de la victoria en los últimos minutos. Pero David Luiz cumplió la ley del ex, marcando a su antiguo equipo. Eden Hazard marcó desde el punto de penalti en la prórroga, pero Thiago Silva, con un cabezazo inolvidable en los últimos suspiros del partido, le dio el pase al PSG a los cuartos de final gracias una vez más a la diferencia de goles fuera de casa.

Una vez más, el último partido de estos dos titanes se dio en octavos de final y una vez más con celebración francesa. El partido de ida en el Parque de los Príncipes quedó 2-1 y comenzó con un tiro desviado de Ibrahimović que dio ventaja al equipo local, empató Obi Mikel, pero el uruguayo Cavani marcó contra el Chelsea una vez más tras un pase del fideo Di María. Para ver todos los goles que ha habido en los enfrentamientos entre el PSG y Chelsea, pincha aquí.

El Chelsea volvió a caer derrotado en el partido de vuelta, con un inspirado Ibrahimović, que asistió a Adrien Rabiot y anotó un gol. El Chelsea lo intentó con un gol de Diego Costa, pero finalmente perdieron por un global de 4-2.

Más allá del título, está en juego el orgullo de dos clubes que han invertido millones y han construido filosofías propias. El PSG busca su primer gran título internacional, y buscar un ansiado sextete mientras que el Chelsea quiere volver a la élite del fútbol europeo de la mano de talento joven.

Compartir: