Palmeiras y Flamengo protagonizarán la final de la Copa Libertadores el próximo 29 de noviembre, aún con incertidumbres acerca de la sede.
El primer clasificado fue Flamengo luego de vencer a Racing 1 a 0 en la ida, y empatar 0 a 0 en condición de visitante en el partido de vuelta. Del otro lado, Palmeiras perdió 3 a 0 en la ida contra Liga de Quito, pero ganó 4 a 0 en São Paulo y remontó la serie, clasificando a la gran final.
Brasil vuelve a dejar en claro que domina la actualidad del fútbol sudamericano, así también como lo hizo en el pasado Mundial de Clubes. Por séptimo año consecutivo, el ganador del torneo más importante del continente americano será del país del carnaval.
Ambos equipos consiguieron levantar el título en tres ocasiones a lo largo de su historia, siendo los dos equipos brasileños que más veces la ganaron. A fines de noviembre, habrá un único equipo de Brasil que poseerá cuatro Copas Libertadores.
De momento, el Estadio Monumental de Lima es el designado por CONMEBOL para albergar el partido definitorio, aunque la crisis social que atraviesa Perú tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte podría significar un cambio en la sede, pero aún no hay comunicaciones oficiales.
¿Cómo llega el Mengão?
El equipo de Filipe Luis sabe competir, y lo ha demostrado a lo largo del torneo. En la fase de grupos se clasificó segundo, con los mismos puntos que Liga de Quito (primero de grupo) y Central Córdoba (tercer lugar), gracias a la diferencia de gol.
En octavos de final vencieron a Internacional sin muchas complicaciones, en la ida ganaron 1 a 0, para luego liquidar el partido 2 a 0 fuera de casa. En los cuartos de final se los vio más complicados, cosecharon una victoria 2 a 1 frente a Estudiantes de La Plata en Rio de Janeiro, aunque luego el equipo argentino ganaría el partido de vuelta 1 a 0 y forzaría los penales, que minutos después se llevaría el equipo de Filipe Luis (4-2).
En la semifinal se enfrentó contra el último campeón de la Copa Sudamericana, Racing Club de Avellaneda, a quien venció con un gol en propia puerta de Marcos Rojo. Además, Gonzalo Plata, jugador de Flamengo, fue expulsado por lo que se perdería la final. Aunque, el club solicitó una revisión a CONMEBOL para anular la tarjeta roja, al igual que había hecho en la instancia anterior frente a Estudiantes, aquella vez aprobada.
Boooooom dia! Dormiram bem, Nação? #pics pic.twitter.com/00JzclJlHp
— Flamengo (@Flamengo) October 30, 2025
El camino del Verdão
El equipo de Abel Ferreira dominó durante todo el certamen, ganó todos los partidos de la fase de grupos y sacó un resultado perfecto. Así mismo, en el Mundial de Clubes dio la sorpresa y llegó a la semifinal del torneo.
En los octavos de final, propició una paliza a domicilio a Universitario de Perú (4-0), y empató sin goles en Sao Paulo. En la instancia de cuartos de final, le ganó categóricamente a River Plate, 2 a 1 en el Monumental y 3 a 1 en Brasil. Sin embargo, luego del primer partido en la semifinal frente a Liga de Quito, parecía que su estadía en la copa estaba llegando a su fin. Lejos de eso, el Palmeiras remontó tres goles en contra, y cerró el global 4 a 3.
Vitor Roque, ex jugador del Barcelona, es una de las figuras de este equipo, junto a José López, recientemente convocado a la selección Argentina. Entre los dos suman un total de 11 goles en esta edición de Copa Libertadores, en tan solo 12 partidos.
Por falta de aviso não foi, #FamíliaPalmeiras! 🤩💚 pic.twitter.com/ZCFo5TUxQk
— SE Palmeiras (@Palmeiras) October 31, 2025
La hegemonía de Brasil
Durante muchos años era común ver como los equipos de Argentina y Brasil se disputaban las copas año a año, incluso de vez en cuando aparecía algún equipo de Colombia. Sin embargo, con el pasar de los años, el poderío económico de los equipos brasileños se hizo valer.
Si además del gran nivel competitivo que tiene el Brasileirão, sumamos la gran capacidad económica que tienen sus equipos, es evidente que hay una gran brecha entre su liga y el resto de ligas de Sudamérica. Desde el 2019, todos los campeones de la Copa Libertadores son de Brasil, y eso no es casualidad. La última vez que un equipo no brasileño ganó esta competición fue en 2018, donde River Plate venció a Boca Juniors en aquella final histórica por 3-1 en el Santiago Bernabéu.
🤯🌎 Los equipos brasileños llevan ¡7 AÑOS CONSECUTIVOS! ganando la Copa Libertadores.
— Sudanalytics (@sudanalytics_) October 31, 2025
🏆🇧🇷 2019: Flamengo.
🏆🇧🇷 2020: Palmeiras.
🏆🇧🇷 2021: Palmeiras.
🏆🇧🇷 2022: Flamengo.
🏆🇧🇷 2023: Fluminense.
🏆🇧🇷 2024: Botafogo.
🏆🇧🇷 2025: Flamengo o Palmeiras.
⁉️ ¿Opiniones? pic.twitter.com/svNxmzxUut






