El Crystal Palace amenaza con romper un récord histórico en la Premier

Las Águilas encadenan 17 encuentros sin perder y mantienen intacta la ilusión de prolongar su extraordinaria racha en la liga inglesa
Mateta celebrando el triunfo del Crystal Palace.

Ni el Manchester City, ni el Arsenal, ni siquiera el Liverpool tienen la racha activa más larga de partidos invictos en la Premier League. Ese honor le corresponde al Crystal Palace. Las Águilas acumulan un total de 17 partidos sin perder. Una estadística que los ha impulsado a estar dentro de los primeros puestos de la Premier League. Pero que al mismo tiempo los acerca a poder romper un récord histórico, el de poder conseguir la racha más larga sin perder para un equipo del ‘Big Six’ desde 1992.

El equipo del sur de Londres solo ha tenido una secuencia imbatida más larga en toda su historia, en 1969, con 18 encuentros. Solo tres equipos han conseguido un dato mayor a los 17 partidos actuales del Palace, desde que se fundó la Premier en 1992. El Newcastle (en 1995) y el Nottingham Forest, ambos con 18, y el Wimbledon con 19 (en 1996). Todas estas cifras son propias de una época en la que el Big Six no estaba tan asentado.

La racha del Crystal Palace se remonta a abril de esto año. Desde entonces han logrado gestas extraordinarias, como la victoria en la final de la FA Cup, frente al Manchester City, ganarle al Liverpool en la Community Shield o sellar su clasificación a la Conference League. Pero para poder romper esa estadística histórica deben evitar la derrota en tres partidos más. Para ello tienen una piedra en su camino, casi como si de un ‘jefe final’ se tratase, deben vencer al todopoderoso Liverpool en el duelo de este domingo.

Desde la llegada de Oliver Glasner al Palace, el equipo se ha caracterizado por un estilo combativo y versátil. Capaces de adaptarse a cualquier situación de partido. Algo, que como bien indica el propio técnico austriaco, ha sido clave en la consecución de esta racha: “Esa es nuestra mentalidad (mantener la concentración incluso en los momentos difíciles). Esto es el resultado de los buenos resultados que hemos obtenido, no solo en las últimas dos semanas, sino durante meses”.

Lo más sorprendente es que, según lo que indica el modelo de análisis de OPTA, el Crystal Palace debería estar liderando la Premier League. No es una cuestión de opinión, ni tampoco una estadística exacta. Pero es un estudio que utiliza los goles esperados (xG) generados a lo largo de las cinco jornadas ya disputadas y determina cuál es el resultado más común, en base a 10 mil simulaciones de cada encuentro. Por lo que, en base a cómo han jugado este curso, las ‘Águilas” deberían haber conseguido incluso mejores resultados.

El Crystal Palace es el tercer equipo de la Premier con mayor cantidad de xG creados en lo que va de temporada. Pero es que a su vez es el segundo con mejor diferencial de xG, con +3.7 (solo por detrás de los +3.8 del Arsenal). De esta manera, el sólido 3-4-3 de los de Londres les ha permitido tener un sistema sólido en defensa. Además, Oliver Glasner indicó que esto les aporta el empujón necesario para atacar mejor: “Los jugadores creen en lo que estamos haciendo y lo saben. Se trata de mantener la calma y defender bien. Llevamos meses haciéndolo muy bien y no es fácil crear ocasiones de gol contra nosotros. Por lo tanto, podemos centrarnos en generar nuestras propias oportunidades”.

En este curso de la Premier League, solo el Burnley y el Brentford han promediado una posesión del balón menor a la del Palace (con 42.4%). Algo que se puede sostener gracias a su firmeza en defensa, que no está exenta de riesgos. De hecho, los de Glasner son el conjunto de la liga que más tiempo permanece en un bloque medio mientras el rival progresa con el balón, en un 62% del tiempo. A la vez, que cuentan con defensores de la máxima jerarquía, como Marc Guéhi, que estuvo a punto de irse al Liverpool en el último día del mercado de verano.

Aunque sin dudas la gran cara de este Crystal Palace es Jean-Philippe Mateta. El delantero francés llegó a 50 goles con las Águilas, con un tanto en el último encuentro ante el West Ham. Pero es que 34 de ellos han llegado en los 64 encuentros que ha disputado bajos los mandos de Oliver Glasner.

Pero más allá de las actuaciones individuales, que se han visto potenciadas con el austriaco, el colectivo ha pegado un gran salto. Gran ejemplo de ello son los tiros de esquina. Antes de la llegada de Glasner estuvieron casi dos tercios de temporada sin meter gol desde un tiro de esquina. Mientras que con él, la tasa del Palace de 6.6 xG por cada 100 saques de esquina y de 6.4 goles por cada 100 saques de esquina fue la mejor de la Premier League en la temporada 2024-25. Demostrando una vez más que, en las circunstancias adecuadas, un entrenador puede hacerse uno con el club para catapultarlo a otro nivel. Uno que el Crystal Palace tenía 60 años sin conocer.

Compartir:

Últimas Noticias

Opiniones