El 17 de marzo de 2021, Joan Laporta fue elegido presidente del FC Barcelona por segunda vez en su trayectoria. Hace cinco años comenzó la segunda etapa del abogado catalán como cabeza visible del club blaugrana. Laporta destronó a un Bartomeu, que dejó al Barça en una situación económica, social y deportiva muy crítica. Joan enderezó el rumbo de un club a la deriva y, poco a poco, fue convirtiéndolo, de nuevo, en un equipo temido en Europa. Su mandato no ha sido fácil. Empezó con la promesa fallida a Messi y acabó con una gran ovación de la plantilla actual y de Flick, con el que mantiene una gran relación.
Dimisión del presidente Laporta y parte de la Junta para presentarse a las elecciones
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) February 9, 2026
Todos los detalles 👇
🔗 https://t.co/HkdHPxVM5R pic.twitter.com/BwuWOT2TOw
«El 94% de las promesas electorales de Laporta han sido incumplidas«, declaró Marc Ciria, candidato a la presidencia blaugrana, en una entrevista en el diario Sport. El mandato de Laporta comenzó con la promesa fallida que todos los culés recordarán con cierta nostalgia. Aún coletea en can Barça la imagen de Laporta abrazando un maniquí con la camiseta de Messi y diciendo «voy a hacerte una propuesta que no vas a poder rechazar«.
No le faltaba razón; Messi no rechazó su propuesta. De hecho, fue el propio Laporta quien tuvo que renunciar al contrato del astro argentino porque no le daba con el fair play financiero. Otras de las grandes promesas fallidas han sido que el Barça volvería a estar saneado económicamente en un máximo de dos años. A día de hoy, en 2026, el club sigue sin entrar en la regla del 1:1. O, por ejemplo, el retorno del Camp Nou, que estaba previsto para el 29 de noviembre del 2024. Finalmente, el Barça volvió a su feudo en noviembre, pero del 2025.
De la destitución de Koeman a la decisión más difícil de Laporta
En el segundo mandato de Laporta han pasado un total de tres entrenadores. El primero fue Koeman, técnico que contrató Bartomeu y ya estaba cuando el abogado catalán fue elegido como presidente blaugrana. En la temporada 2020-2021 ganó una Copa del Rey y se ganó la confianza de un Laporta que confió en el neerlandés para el inicio del siguiente curso. Aquel verano no fue nada fácil para el Barça: se fue Messi, el equipo se debilitó y quedó una plantilla muy justa.
El inicio de temporada fue muy malo y el 28 de octubre, Koeman fue destituido como técnico blaugrana. «Todas las decisiones que tomé fueron para defender al Barcelona. No me arrepiento de nada», confesó Laporta en su última entrevista como presidente culé. El sustituto de Koeman fue Xavi Hernández. La leyenda barcelonista llegó con muchas expectativas a su casa, pero no acabó de cuajar.
🗣️ Joan Laporta: "Poner fin a la carrera de entrenador de Xavi en el Barça fue una de las decisiones más difíciles que tomé durante mi mandato. Pasé días sin dormir.” pic.twitter.com/keCbpNVYdB
— Som I Serem FCB (@Somhiseremfcb) February 8, 2026
Mucha gente tildó a Xavi de ser el nuevo Pep Guardiola. El técnico egarense no era el favorito de Laporta, ya que se había postulado en las últimas elecciones del lado de Víctor Font, principal oponente de Joan. Xavi estuvo en el cargo de entrenador del primer equipo dos temporadas y media. Pese a la consecución de una liga, el equipo no acababa de convencer y el rumbo del club tampoco. Xavi decidió dejar el Barça en enero de 2025; en mayo dijo que al final seguiría y, finalmente, Laporta decidió prescindir de él. «Poner fin a la carrera de entrenador de Xavi del Barça fue una de las decisiones más difíciles que tomé durante mi mandato. Pasé días sin dormir», declaró Laporta recientemente.
La llegada de Flick: un acierto total del presidente blaugrana
Llegó Flick y cambió la cara del Barça y de Laporta. «Es una decisión acertadísima. Flick es un líder, con carácter y personalidad, pero que no busca protagonismo», destacó el expresidente blaugrana. El técnico alemán llegó en junio de 2025 y desde entonces, todo son flores en Barcelona. Flick dio un vuelco de 360 grados a un equipo desmotivado con Xavi y lo convirtió en contendiente a todos los títulos.
En su primera temporada, Flick consiguió un triplete nacional: Supercopa de España, Copa del Rey y La Liga. Además, llegó a semifinales de Champions. Todo el barcelonismo está muy contento con el técnico alemán y él también lo está en la ciudad Condal. Flick ha reiterado en diversas ocasiones la felicidad que le genera estar en Barcelona y dirigir al Barça.
👏 La OVACIÓN a LAPORTA en su DESPEDIDA a la plantilla tras su DIMISIÓN.
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) February 10, 2026
💙❤️ Y ojo al abrazo con FLICK.
Vía 'fcbarcelona' pic.twitter.com/iCoqNQLcy6
Además, también ha sido capaz de dar un capote a Laporta en las próximas elecciones. «Creo que en el último año y medio ha habido muchos cambios positivos. Para el club es importante tener estabilidad«, enfatizó Flick recientemente, dando a entender que no sería partidario de muchos cambios en el club. El final de Laporta en su segundo mandato como presidente del Barça ha sido dulce.
Cuatro títulos en la era Flick, fichajes que salen bien, resurgimiento económico y la vuelta al Camp Nou; estas son algunas de las bazas de Laporta para salir reelegido como presidente del Barça. «Estos cinco años he tenido la suerte de ser presidente y creo que nos ha salido bien», ha declarado el abogado catalán en su despedida de toda la plantilla de todo el equipo. Un discurso que acabó con una gran ovación por parte de todos y con un emotivo abrazo a Flick. En can Barça hay una cosa clara: Laporta tiene «ganas de volver a veros«.






