Crisis en el Athletic. El equipo de Ernesto Valverde continúa en una dinámica de juego y de resultados pésima que los va hundiendo cada vez más. El pasado sábado, los rojiblancos viajaban a Sevilla tras conseguir un gran triunfo en tierras italianas frente al Atalanta.
Los tres puntos en la Champions League hacían soñar con que les supusiese un punto de inflexión que volviera a alzar al equipo y regresase la cara que han mostrado en las dos últimas temporadas. Sin embargo, el partido frente a los andaluces volvió a ser como gran parte de los que han disputado en LaLiga EA Sports.
Un mal Athletic en Sevilla
El juego no fluye, la fragilidad defensiva es alarmante y el estado de forma de los mejores jugadores preocupa. El Txingurri presentaba un once reconocible en Nervión, con el claro objetivo de reinar el partido desde el comienzo y llevarse los tres puntos. Yuri y Berenguer regresaban directamente al once tras perderse la cita continental, y Nico Williams esperaría su oportunidad desde el banquillo.
El comienzo del choque fue positivo para los rojiblancos. El equipo salió decidido a apretar la salida del Sevilla y, por momentos, fue claro dominador. No obstante, en los metros finales los jugadores estuvieron faltos de finura, por lo que las ocasiones no terminaban de ser contundentes.
El juego ofensivo mejoraba cada vez que Robert Navarro intervenía. El héroe de Bérgamo es de las pocas certezas que posee ahora mismo la plantilla y su calidad pudo facilitar la fluidez de juego. De hecho, el propio Navarro fue quien abrió el marcador en el minuto 40, aprovechándose de un rechace que Vlachodimos dejaba en boca de gol tras un remate de Urko Izeta.
La alegría duró muy poco
Parecía que el choque se le ponía de cara al Athletic y que podría encarar el segundo tiempo desde la relajación de saberse superior en el marcador. Nada más lejos de la realidad: los vizcaínos volvieron a mostrar su fragilidad defensiva y encajaron el empate a través de Peque apenas dos minutos después. El tanto llevaba el encuentro empatado al descanso, en una jugada que evidenció la falta de contundencia defensiva que tiene el equipo.
⚽ Gran jugada colectiva con toque de calidad de Peque para poner el empate.
— Sevilla Fútbol Club (@SevillaFC) January 24, 2026
🤍 1️⃣ -1️⃣ ⚫ (44') #SevillaAthletic pic.twitter.com/dwiWqYpp3j
Durante la segunda mitad, la dinámica empeoró. Los leones no pudieron generar peligro a través de la pelota. La circulación era lenta y los contactos finales de los jugadores ofensivos eran desacertados. Más aún, en el minuto 55, Yuri Berchiche cometió un claro penalti tras tocar el balón en área propia con el brazo extendido. Akor Adams asumió la responsabilidad y batió a Unai Simón desde los once metros.
Poca finura en ataque
En el tramo final, Valverde introdujo a Nico Williams, a Nico Serrano o al debutante Asier Hierro con el propósito de dañar la defensa sevillana. El intento fue en vano. El equipo no fue capaz de tentar la meta del guardameta griego y dejó en claro el mal momento que atraviesan los jugadores. Falta de frescura, de ideas, de eficacia y de confianza, que mantuvieron firme el marcador favorable a los locales hasta que el colegiado pitó el final.
La derrota deja al Athletic en una situación clasificatoria realmente mala. En verano, el equipo y el club se marcaban el objetivo de repetir clasificación europea. Sin embargo, tras 21 jornadas, el conjunto vizcaíno se encuentra en la posición número 12, a tan solo tres puntos de la zona de descenso.
Semana decisiva
Esta semana los leones afrontan una semana decisiva que puede marcar el devenir de la temporada. Tras más de un mes, el equipo regresa a San Mamés para afrontar dos partidos de vital importancia. La primera parada es el próximo miércoles, en Champions, frente al Sporting de Portugal, en el que una victoria aseguraría su plaza en los playoffs de la competición.
El domingo a las 21:00 toca derbi frente a la Real Sociedad. A la conocida importancia que posee un derbi se le suma la necesidad imperiosa que tienen los chicos de Valverde de sumar en la competición regular. El equipo ansía empezar a sumar de tres para alejarse de la zona roja y acercarse a los puestos europeos. El examen se presenta como mínimo complicado porque enfrente estará una Real Sociedad completamente renovada bajo los mandos de Matarazzo e imbatida en 2026.






