El desempeño del Athletic Club en La Liga está siendo sobresaliente. Actualmente, el equipo se ubica en la cuarta plaza de la competición. Con un total de 39 puntos, se encuentra empatado con el FC Barcelona. El equipo de Ernesto Valverde lleva consolidado en la zona Champions varios meses, lo cual permite a los aficionados soñar con jugar la mejor competición de clubes del continente el próximo curso. Ante la derrote del Mallorca y el empate del Villareal esta misma jornada, la cita frente al Leganés se presenta como un partido vital. Sumar de tres permitiría a los leones consolidarse en la zona Champions y tener más cerca el sueño europeo.

Enfrente estará el CD Leganés de Borja Jiménez. Los pepineros se encuentran en la posición 15 con 22 puntos. A dos puntos de los puestos de descenso que los marcan Alavés y Espanyol. Sin embargo, el equipo arrastra una buena dinámica, invicto desde el pasado 22 de diciembre cuando cayó frente al Villareal. Los de Jiménez han demostrado su competitividad frente a los rivales de la zona alta de la clasificación, batiendo a Barca y Atlético de Madrid. Ernesto Valverde ha manifestado en rueda de prensa que “es un equipo muy solidario, difícil de batir”. Además, el equipo conoce lo que es derrotar al Athletic en San Mamés. En el último precedente vencieron por 0-2 con Javier Aguirre de entrenador. El técnico abulense podrá contar con su plantilla al completo, a excepción de Franquesa que se encuentra lesionado a causa de una rotura de ligamentos.
Sancet regresa al equipo
El Athletic Club dio a conocer la convocatoria en el día de ayer. En ella, destaca la figura de Oihan Sancet. El media punta se lesionó el pasado 21 de diciembre frente al CA Osasuna. El equipo ha acusado mucho la falta de su excelente jugador. “El lince” es una de las piezas fundamentales del equipo: su capacidad para agilizar el juego ofensivo y poner en velocidad a los Williams es absolutamente capital en el esquema de Valverde. El propio entrenador ha objetado que se encuentra en plenas condiciones “con posibilidades de jugar”. Lo que hace indicar que los Athleticzales tendrán la posibilidad de ver a su jugador en la segunda mitad. En cambio, Álvaro Djaló e Iñigo Ruiz de Galarreta no estarán disponibles, ambos por lesión.
La importancia de la victoria crece más aún tras la derrota que sufrió el equipo en el campo del Besiktas por 4-1 el pasado miércoles. El equipo cosechó uno de los peores partidos en esta tercera etapa de Valverde en el club. El técnico ha querido quitarle valor a la derrota, acusando la carga de partidos a la que el equipo está sometido esta temporada: “era el tercer partido en seis días”.

Vuelve La Liga a San Mamés
Desde el pasado 8 de diciembre San Mamés no ha acogido un encuentro liguero. Fue contra el Villareal, partido donde los de Valverde se impusieron por 2-0. Desde entonces, la temporada del club vizcaíno ha destacado por sus altibajos. Es en su estadio donde el Athletic se hace fuerte. Equipo y afición se hacen uno y “La Catedral” es siempre un escenario difícil para los visitantes. En el partido de esta tarde, los tres puntos se presentan como fundamentales dado los tropiezos de Mallorca y Villareal. El equipo llega con cuatro días de descanso, lo que invita a pensar que no habrá grandes sorpresas en la alineación. En portería volverá Unai Simón. En defensa la única duda surge en los laterales, pudiendo participar tanto Gorosabel como De Marcos en derecha y Yuri o Boiro en izquierda. La pareja de centrales la conformarían Dani Vivian y Yeray. En la sala de máquinas Prados y Jauregizar. Álex Berenguer en la media punta, acompañado por los Williams. Gorka Guruzeta sería el delantero centro. Los tres puntos establecerían al equipo en la tercera plaza, a la espera del encuentro entre el FC Barcelona y el Valencia.