El Athletic coge aire contra el Levante

Victoria por 2-0 del Athletic en campo del Levante que le permite volver a sumar de tres antes de la visita del Real Madrid a San Mamés

Victoria balsámica para el Athletic Club. El equipo de Ernesto Valverde logró vencer por 0-2 al Levante de todavía Julián Calero, que ha sido cesado esta misma mañana. El partido correspondiente a la jornada 14 de La Liga EA Sports permite sumar 20 puntos a los rojiblancos, que se mantienen en el octavo lugar. Por su parte, el conjunto valenciano se mantiene penúltimo con nueve.

El equipo vasco llegaba a la cita en el Ciutat en un mal momento deportivo. Los resultados desde el comienzo de la campaña no están siendo los esperados en un año que empezaba cargado de ilusión. La clasificación a la UEFA Champions League, la renovación de Nico Williams o las incorporaciones de Navarro, Areso y Laporte hacían presagiar un crecimiento en el proyecto. Sin embargo, el juego del conjunto bilbaíno no se asemeja al del curso pasado y atraviesan un momento dubitativo.

El Levante tampoco está en un momento dulce. El salto a la máxima categoría del fútbol español es grande. Pese a que el equipo haya mantenido a jugadores importantes como Carlos Álvarez y contratado a un delantero espectacular como Etta Eyong, la competitividad de la Primera División es enorme, y a finales del mes de noviembre el equipo se encuentra en puestos de descenso.

Nico Williams volvía a ser titular tras su suplencia en el último partido del Athletic en la Champions en Praga. Ernesto Valverde conformaba un once de garantías donde faltaban los sancionados Sancet y Galarreta. Calero también fue continuista en su alineación, donde entraba Orio Rey sustituyendo a Unai Vencedor (propiedad del Athletic), que no podía contar para su míster por la cláusula del “miedo”.

El partido tuvo dos mitades muy diferenciadas. En el primer tiempo el Athletic fue dueño y señor del partido. Los visitantes entraban al mismo con una marcha por encima del Levante y consiguieron llegar con suma facilidad a la meta de Ryan en múltiples ocasiones. De hecho, en el minuto tres llegó el primer gol de la tarde tras una buena combinación entre Nico Williams y Berenguer, que remataba a placer Robert Navarro en boca de gol.

Cuando parecía que el choque llegaba al descanso, los rojiblancos doblaron su ventaja gracias a Nico Williams. Los leones montaron un contraataque de libro, que, con un último pase de Berenguer exquisito, dejaba solo a Nico frente a Ryan, al que batía con una cucharita sublime.

Tras la vuelta de los vestuarios, el guion fue completamente distinto. Calero dio entrada a Cabello, Brugué e Iván Romero, y las prestaciones del equipo mejoraron mucho. Los granotas imprimieron la intensidad que careció en la primera mitad y lograron meter al Athletic en su área, obligando a intervenir en varias ocasiones a Unai Simón.

De todos modos, el Athletic pudo correr en momentos aislados y poner el tercer gol que hubiese supuesto la sentencia definitiva. Guruzeta pudo hacer gol tras recibir un centro de Nico, que inexplicablemente le pasó por debajo de su bota. La nota negativa para los de Valverde fue, sin duda, la lesión de Robert Navarro. El ex del Mallorca tuvo que ser sustituido en el minuto 62 tras sufrir un esguince en su tobillo derecho.

Para el Levante, la derrota supone la cuarta consecutiva y la destitución de Julián Calero. El club ha emitido esta misma mañana la decisión en un comunicado en el que agradecían los servicios prestados a su entrenador.

En el marco athleticzale, los tres puntos llenan de energía y optimismo a un equipo que le hacía falta como el comer. Más aún previo al comienzo de una semana que se antoja como mínimo exigente para los vascos. El próximo miércoles reciben al Real Madrid en San Mamés, y el sábado 6 al Atlético de Madrid, también en La Catedral.

Compartir:

Últimas Noticias

Opiniones