El Athletic Club consigue una victoria por 1-2 frente al Real Oviedo en el Estadio Carlos Tartiere y comienza a respirar en la clasificación. Los goles de Mikel Jauregizar y Oihan Sancet sirvieron para remontar el tanto inicial de Chaira y dar tres puntos vitales al equipo de Ernesto Valverde, que los necesitaba con urgencia.
Con este triunfo, el conjunto rojiblanco se coloca en la novena posición con 31 puntos, mientras que el Real Oviedo se queda con 16 puntos y continúa como colista, aunque todavía tiene pendiente su encuentro ante el Rayo Vallecano.
Vuelta de Oihan Sancet
El Athletic y Ernesto Valverde presentaron un once bastante reconocible, con futbolistas de confianza pese a las bajas de jugadores importantes como Nico Williams, Dani Vivian, y Álex Berenguer. En el centro del campo estuvieron Jauregizar, Galarreta y Sancet, con el regreso de este último al equipo. En bandas actuaron Nico Serrano e Iñaki Williams, y en punta Guruzeta.
Durante el primer tiempo, el Oviedo fue el dominador claro. El equipo de Almada entró mucho mejor al partido, imprimiendo un ritmo e intensidad muy superiores al del Athletic. Esa superioridad se tradujo en dominio territorial y en la sensación de que el gol era cuestión de tiempo. Y así fue. Tras un saque de Aarón Escandell y una doble peinada del conjunto ovetense, llegó el tanto de Chaira, que adelantaba a los locales. Fue el resultado de una mala predisposición defensiva del Athletic, que volvió a mostrar fragilidad atrás, lejos de la solidez que se le presuponía la temporada pasada.
Buena segunda mitad del Athletic
Con esa ventaja mínima se llegó al descanso. Pero en el segundo tiempo, el Athletic reaccionó de manera sobresaliente. Como explicó después Iñaki Williams, Valverde apretó a los suyos en el vestuario y la mejoría fue evidente. Bajó la presión del Oviedo y el conjunto bilbaíno comenzó a circular el balón con mayor velocidad, encontrando posiciones de disparo en las inmediaciones del área local.
En el minuto 58, Mikel Jauregizar firmó el empate con un auténtico golazo: un gran disparo desde fuera del área que entró tras besar el palo. Sin embargo, el futbolista de Bermeo tuvo que ser sustituido poco después, aparentemente por lesión, sin poder continuar sobre el césped.
💥 ¡Vaya zapatazo para empatar el partido, Jaure!
— Athletic Club (@AthleticClub) February 15, 2026
Goazen, Athletic! ¡A por la victoria!
1-1 I #RealOviedoAthletic #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/xkGRNMp8K5
El empate hizo daño al Oviedo y revitalizó al Athletic, que fue decidido a por el segundo. Este llegaría desde los once metros. Tras un cabezazo de Iñaki Williams, el balón impactó en la mano de David Carmo, en posición antinatural. El árbitro señaló penalti y Sancet no perdonó, estableciendo el 1-2 definitivo.
La victoria del Athletic es la segunda consecutiva en Liga, tras haber vencido al Levante, y aleja al equipo de los puestos de descenso, metiéndolo de lleno en la pelea por Europa. El conjunto de Ernesto Valverde necesitaba un triunfo así, ya que las sensaciones deportivas y de juego desde el inicio de temporada no estaban siendo buenas. Además, los rojiblancos venían de una dolorosa derrota en Copa ante la Real Sociedad, que había generado dudas y mucho malestar en la masa social.
Por su parte, el equipo de Almeida cae derrotado en su estadio, algo que no sucedía desde el mes de octubre. Es cierto que el Oviedo ha mejorado desde la llegada del técnico, pero derrotas como la de hoy no le permiten sacar la cabeza. A día de hoy, el conjunto asturiano es un candidato claro al descenso.






