El Athletic Club tiene esta noche en San Mamés la oportunidad de dar un golpe encima de la mesa. El equipo de Ernesto Valverde se enfrenta, a partir de las 21:00 horas, al Elche CF de Eder Sarabia en la jornada 25 de La Liga EA Sports.
El partido enfrenta a dos equipos que vienen en dinámicas de resultados muy diferentes, pese a que comparten la necesidad absoluta de puntuar. Paradójicamente, ambos se encuentran en situaciones deportivas adversas respecto a las sensaciones que tuvieron en la competición durante la primera vuelta.
Desde el verano, los resultados y las sensaciones en cuanto a juego del Athletic no han sido los esperados. El bajón respecto a las dos últimas temporadas ha sido notable, y el equipo no ha conseguido plasmar las altas expectativas que hubo previo al comienzo del curso.
Incorporaciones importantes y renovaciones como las de Nico Williams invitaban al optimismo en Bilbao. No obstante, el equipo ha estado lejos de los puestos de acceso a competición europea durante gran parte de la temporada, el cual es el objetivo primordial del proyecto.
Un Athletic que está creciendo
De todos modos, en las últimas semanas los leones han cosechado buenos resultados que les han llevado a volver a engancharse con la zona deseada en la clasificación. Aunque el equipo continúa sin convencer, en los últimos tres partidos ligueros han sumado un empate frente a la Real Sociedad y dos victorias contra el Levante UD y el Real Oviedo.
✊ 7/9 puntos en febrero en @LaLiga
— Athletic Club (@AthleticClub) February 16, 2026
¡Vamos a por los dos siguientes!
🔜 🆚 @elchecf
🔜 🆚 @RayoVallecano #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/HyLacrsSNh
Actualmente, el equipo se ubica en la novena posición de la tabla con 31 puntos. La “clase media” de La Liga está muy comprimida: a tan solo cuatro puntos está ubicado, sexto, el RCD Espanyol, el cual se enfrenta en esta misma jornada al Atlético de Madrid. Por ello, una victoria hoy podría meter de manera definitiva al Athletic en la pelea por Europa, alejarse de manera decidida de los puestos de descenso y sumar un tercer triunfo consecutivo que impulsaría de ánimo a un grupo de futbolistas que lo necesita.
El Elche está perdiendo ritmo
Por su parte, el Elche CF llegó a la máxima categoría con muchísima fuerza. Durante el primer tramo de la temporada, el equipo de Sarabia era sin duda uno de los atractivos de la competición. La propuesta asociativa, aparte de captar a muchos espectadores por su atractivo, fue acompañada de unos resultados positivos que no eran esperados en Alicante.
Sin embargo, desde el comienzo del año 2026 el equipo ha bajado sus prestaciones y está siendo menos eficaz en las áreas. Aún con la misma propuesta, los resultados están siendo malos, lo que ha provocado que el equipo se encuentre actualmente en el puesto 16, a tan solo un punto de los puestos de descenso.
Los de Sarabia suman ocho partidos ligueros sin conocer la victoria. Además, no conocen lo que es ganar lejos de su estadio en toda la competición. Por ello, el partido de esta noche en San Mamés se presenta como un gran reto, del que sumar sería una gran noticia para un conjunto que tiene como único objetivo la salvación.
En el apartado de bajas, Ernesto Valverde recupera a Dani Vivian respecto al último partido en Oviedo. Por el contrario, Nico Williams, Berenguer y Jauregizar no estarán disponibles. En el caso del Elche, las bajas se reducen a Diangana y Héctor Fort.






