El león volvió a rugir, y lo necesitaba. El Athletic Club de Ernesto Valverde consiguió una victoria balsámica en Valencia que lo deja a tan solo dos partidos de una final copera. El equipo rojiblanco venció en el feudo del Valencia CF por 1-2 en un partido frenético, donde el gol en el tiempo adicional de Iñaki Williams fue decisivo.
En Bilbao esperan que este triunfo pueda suponer el punto de inflexión definitivo para una plantilla que estaba decaída. Desde el comienzo del curso, las sensaciones y los resultados deportivos del equipo no han sido los esperados. Lejos de ser aquel equipo que ganó la Copa o que se clasificó a la Champions League, el Athletic navega en una situación clasificatoria inimaginable el pasado verano.
Victoria clave
Adentrados ya en el mes de febrero, victorias como las de ayer son las que pueden dar un volantazo a la dinámica. La euforia desmedida que provocó en toda la masa social rojiblanca el gol de Iñaki esperan que sea recordada como el momento en el que el conjunto vizcaíno empezó a crecer.
Por su parte, el equipo de Corberán se despide de una de las competiciones que más incentivaban tanto a plantilla como a afición. Mestalla se vistió con sus mejores galas en una noche en la que el equipo che sintió el aliento de los suyos desde antes de que el balón comenzara a rodar. Sin embargo, esta derrota evidencia el mal momento que atraviesa el proyecto y los deja tan solo con la asignatura de La Liga, en la que están obligados a cambiar la dinámica si no quieren tener consecuencias fatales.
Valverde sorprendió con la alineación
Ernesto Valverde planteó un once plagado de novedades. Ante el mal momento liguero, el técnico optó por introducir una alineación alternativa, en la que sus mejores cartas esperarían desde el banquillo. Destacó el nombre de Padilla (que se confirma como el guardameta de la competición), así como la titularidad de Izeta, Selton o la vuelta al equipo de Aymeric Laporte. Junto a él, debutó el cachorro Iker Monreal. El central navarro completó el partido dando un rendimiento notable y demostrando que Lezama siempre responde.
📋 𝗔𝗟𝗜𝗡𝗘𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 🆚 @valenciacf
— Athletic Club (@AthleticClub) February 4, 2026
¡Nuestros leones! #ValenciaAthletic 🏆 #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/43YK4cEpjb
Durante la primera mitad, el partido se caracterizó por su elevado ritmo de intensidad y el gran número de imprecisiones en ambos conjuntos. Valencia sufría una noche de grandes vientos que pudo tener su influencia en las dificultades palpables que presentaban los futbolistas para desarrollar un juego “atractivo”.
En ese contexto, el Athletic planteó un bloque medio, donde no presionaron a la primera línea local, y el Valencia centró su foco ofensivo en los balones largos a Sadiq, que picaba a la espalda de los centrales vascos. También Luis Rioja, desde el extremo derecho, supuso un foco importante de peligro para el Athletic, con un Lekue que sufrió de lo lindo y ofrecía sensación de fragilidad defensiva.
Protagonismo absoluto para Sadiq
En el minuto 26, los visitantes abrieron el marcador. Robert Navarro botó un balón parado desde el perfil izquierdo que acabaría introduciendo el propio Sadiq en su portería con un intento de despeje pésimo. Tan solo nueve minutos después, el delantero senegalés pudo redimirse de su error aprovechando un fallo de Álex Padilla y poniendo el empate en boca de gol.
En la segunda mitad, el partido tuvo otro guion. Bajadas las revoluciones, los del Txingurri fueron los que comenzaron a dominar el encuentro desde la posesión. Sin generar grandes ocasiones de peligro, el Athletic conseguía circular la pelota para hacérsela llegar a Robert Navarro y Nico Serrano. Este último fue sin duda el mejor león de la noche en la parcela ofensiva. Sus centros cerrados desde banda derecha, sus conducciones y su disparo fueron lo mejor del ataque rojiblanco. Ya en el primer tiempo pudo hacer el primero con un disparo lejano con su pierna izquierda, y en el segundo tiempo pudo también poner la ventaja, esta vez con una semichilena que se encontró con el lateral de la red.
Los cambios mejoraron al Athletic
Cerca del minuto 60, Valverde introdujo a Yuri como central izquierdo en el sitio de Laporte, e Íñigo Ruiz de Galarreta entró en el centro del campo junto a Jauregizar. Llegaron los mejores minutos del Athletic, donde pudo hacer el gol definitivo. De hecho, en el 74’, los rojiblancos tuvieron la oportunidad de ponerse por delante en el marcador. El árbitro señaló penalti tras una mano clara de Tárrega en el área. Para desgracia de los bilbaínos, Jauregizar erró desde los once metros, pero los de Valverde empezaban a dar la sensación de que podrían llevarse la eliminatoria.
A falta de tan solo un minuto para la conclusión llegó el gol que pondría punto final al partido. En el 96’, los hermanos Williams, que entraron a falta de 20 minutos, fabricaron el gol definitivo. El Athletic pudo transitar con un Valencia que estaba desprotegido. Nico condujo la bola desde el sector derecho hasta la altura del área y, con un centro maravilloso, encontró a su hermano mayor, que batió a Dimitrievski con un buen remate con el interior de su bota derecha. El gol hizo enloquecer a todos los desplazados athleticzales y dejó para el recuerdo una celebración conjunta que muestra que el equipo se mantiene unido.
El Athletic Club conocerá rival para semifinales en el sorteo que se celebrará el próximo viernes 6 de febrero. En él ya esperan ansiosos también el FC Barcelona y la Real Sociedad. Esta noche se decidirá si a ellos se une el Real Betis o el Atlético de Madrid. Sea como fuere, esta ronda a doble partido promete ser vibrante, y en Bilbao tienen claro que si este año hay algo que los ilusiona, eso es la Copa del Rey.






