Hasta aquí llega el camino del Athletic Club en la Champions League. El equipo de Ernesto Valverde cayó derrotado por 2-3 en un duro partido en San Mamés frente al Sporting de Portugal. Con esta derrota, los rojiblancos se quedan con 8 puntos en la clasificación de la primera fase de la Champions League, quedándose fuera de los 24 primeros puestos y, en consecuencia, eliminados de la competición europea.
Por su parte, el Sporting de Portugal culmina una primera fase de ensueño, sumando 16 puntos que le permiten ubicarse entre los ocho primeros y clasificarse de manera directa a la siguiente ronda. El Athletic, sin embargo, no pudo hacer la heroica ni vivir una noche histórica junto a su gente.
Un Athletic irreconocible
El conjunto de Valverde está realizando una temporada realmente negativa. Las sensaciones tanto de juego como de estado físico no se asemejan a las del curso pasado y el equipo no termina de mostrar un nivel que le permita ser competitivo en todas las competiciones, especialmente en la Liga. Los resultados están siendo muy pobres y el Athletic se encuentra en una situación clasificatoria delicada, a tan solo tres puntos del descenso, algo completamente inimaginable al inicio del curso.
Pese a todo, en la Champions League los resultados no habían sido tan negativos. A pesar de las numerosas bajas y de las malas sensaciones, el equipo logró ir sacando puntos que le permitieron llegar con opciones reales a esta última jornada, sobre todo tras la victoria heroica en Bérgamo frente al Atalanta, un 2-3 en el que pocos aficionados creían y que mantenía viva la esperanza de la clasificación.
Un equipo plagado de bajas
Sin embargo, ayer no pudo ser. Pese a haber comenzado muy bien el partido, el Athletic se quedó sin premio. Ernesto Valverde presentó un once reconocible, condicionado por las ausencias: Nico Williams y Dani Vivian no entraron en la convocatoria por sobrecarga muscular, mientras que Aymeric Laporte e Iñaki Williams continuaban lesionados.
Aun así, el Athletic mostró una muy buena cara en la primera mitad. El equipo salió intenso y con una presión alta que le permitió robar balones y atacar en transición. Oihan Sancet fue el león más destacado y quien abrió el marcador en el minuto 3, tras una gran acción individual en la que batió a Rui Silva con un disparo raso al palo largo. Fueron los mejores minutos del Athletic, imponiendo su ritmo y dificultando la salida de balón del Sporting.
🤩 ¡Así se empieza un partido!
— Athletic Club (@AthleticClub) January 28, 2026
Goazen, @oihan_15!
1-0 I #AthleticSportingCP #UniqueInTheWorld 🦁 pic.twitter.com/y4shc2qsn9
No obstante, cuando mejor estaba el equipo, llegó el gol del empate del conjunto portugués a balón parado. Diomande remató de cabeza un córner y puso el 1-1. Un tanto que hizo daño a los de Valverde y provocó que el Athletic bajara ligeramente sus prestaciones.
Pese a ello, el Athletic volvió a ponerse por delante en el minuto 28. Gorka Guruzeta aprovechó un robo alto, se plantó solo ante Rui Silva y estrelló su disparo en el palo, pero el propio delantero recogió el rechace para marcar el 2-1. El gol volvió a ilusionar a San Mamés, que veía posible la victoria y la clasificación. El partido se fue al descanso con ventaja rojiblanca, aunque en los últimos minutos el equipo ya mostró una menor intensidad.
Distinto guion en el segundo tiempo
Tras el descanso, el encuentro cambió por completo. El Athletic empezó a mostrar síntomas de cansancio y perdió frescura con balón. Cerca del minuto 50, Sancet se vio obligado a pedir el cambio tras notar molestias musculares. La salida del mejor jugador de la noche se notó, y el equipo perdió claridad en ataque.
El Sporting, por el contrario, comenzó a sentirse cada vez más cómodo con la pelota. Fruto de ello llegó el 2-2, en una jugada combinativa muy vistosa en la que Trincão, tras varias paredes, se plantó delante de Unai Simón y lo batió con frialdad. El empate generó nerviosismo, y desde la grada se exigía más presión y que el equipo fuese a por el rival.
Sin embargo, el Athletic ya no mostraba la capacidad de hacer daño y fueron los portugueses quienes dominaron el balón en el tramo final. Hubo momentos en los que el empate podía servir, pero los resultados del resto de partidos no acompañaban, obligando a los rojiblancos a volcarse en busca del 3-2.
Ese riesgo terminó siendo definitivo. Cerca de la conclusión del partido, el Sporting puso la guinda a su actuación en una transición rápida, aprovechando que el Athletic estaba completamente volcado, para que Alisson Santos firmase el 2-3 definitivo.
El derbi vasco a la vista
La eliminación deja a un Athletic tocado, en una situación deportiva complicada. El viaje europeo ha terminado y ahora los rojiblancos deberán centrarse exclusivamente en la Liga, donde la necesidad de puntos es máxima. Este mismo domingo, el equipo afronta el derbi vasco frente a la Real Sociedad, uno de los conjuntos más en forma del campeonato, todavía invicto en 2026.
El Athletic no tiene tiempo para lamentarse. Tras más de un mes sin partidos ligueros en San Mamés, los de Valverde deberán hacerse fuertes en casa, empezar a sumar de tres y tratar de salir de una situación clasificatoria muy delicada en una semana clave para el futuro del equipo.






