El Athletic tiene a tiro estar en la siguiente ronda

Los de Ernesto Valverde confían en asegurar su plaza entre los 24 primeros de la clasificación frente al Sporting de Portugal

Día grande en San Mamés. Hoy, a partir de las 21:00 horas, se juega en La Catedral uno de los partidos más importantes de la temporada para el Athletic Club. Los de Ernesto Valverde se enfrentan al Sporting de Portugal en la última jornada de la fase regular de la UEFA Champions League 2025/26.

El Athletic Club está viviendo una temporada bastante irregular. Los resultados deportivos y, sobre todo, las sensaciones del equipo no son ni mucho menos las que se esperaban en verano. El conjunto rojiblanco no se asemeja al de la pasada temporada. Los resultados no acaban de llegar y el equipo se encuentra en una posición muy delicada, tan solo a tres puntos del descenso, algo absolutamente inimaginable al inicio del curso.

Sin embargo, llegados a esta última fecha de la Champions League, el Athletic mantiene sus aspiraciones más vivas que nunca para clasificarse entre los 24 primeros y aspirar a disputar la fase de ‘playoff’ en la competición continental. El equipo ha tenido altibajos, pero pese a ello ha ido sacando resultados en escenarios poco previsibles.

Es cierto que Ernesto Valverde ha reiterado en varias ocasiones que la Champions League no es una competición prioritaria, pero aun así el equipo ha logrado sumar resultados positivos que le han llevado a esta última jornada en una posición que muchos hubiesen firmado en la casilla de salida. En el último partido europeo, los rojiblancos consiguieron un heroico triunfo frente al Atalanta de Bérgamo, firmando una segunda parte majestuosa, con una eficacia altísima que no se había visto durante toda la temporada. Un 2-3 que mantiene al Athletic vivo y que, según la estadística avanzada, incluso un empate ante el Sporting podría ser suficiente para meterse entre los 24 primeros.

La noche promete ser grandiosa en San Mamés, aunque existe un cierto clima que ha descafeinado el ambiente. Tras la victoria en Bérgamo, el equipo cayó derrotado frente al Sevilla, lo que ha provocado que regresen las malas sensaciones a Bilbao. Además, el Athletic llega con bajas sensibles para la cita. Jauregizar está sancionado, mientras que Nico Williams y Dani Vivian no han entrado finalmente en la convocatoria por sobrecarga muscular. Tampoco ha llegado a tiempo Aymeric Laporte, e Iñaki Williams continúa lesionado.

Por si fuera poco, la masa social athleticzale no podrá realizar uno de esos recibimientos memorables tan habituales en las grandes noches de San Mamés. Las autoridades no han llegado a un acuerdo para permitir un recibimiento multitudinario al equipo y al autobús, por lo que el ambiente previo no será tan festivo como en otras ocasiones. Aun así, se espera un auténtico llenazo en San Mamés y un ambientazo que empuje a los suyos hacia la victoria.

Por su parte, el Sporting de Portugal buscará los tres puntos para intentar clasificarse entre los ocho primeros, lo que le daría el billete directo a la siguiente ronda. El conjunto portugués llega además tras una victoria de enorme prestigio frente al vigente campeón de la Champions League, el Paris Saint-Germain, lo que habla del altísimo nivel del rival. Sin duda, una prueba exigente que obligará al Athletic a sacar su mejor versión.

Aun así, las noches europeas en San Mamés suelen aupar a los suyos. Aunque el equipo no atraviese su mejor dinámica, su gran aliado vuelve a ser el empuje de la grada, capaz de sacar lo mejor de los rojiblancos. Además, plantilla, cuerpo técnico y afición tienen ganas de reencontrarse en su estadio tras más de un mes sin jugar en casa. El calendario ha obligado al Athletic a disputar numerosos encuentros lejos de Bilbao, algo que también puede explicar parte del bajo rendimiento reciente.

El equipo afronta ahora una semana clave ante su gente, ya que el próximo domingo disputará un derbi frente a la Real Sociedad, con un valor crucial tanto en la clasificación como en el devenir de la temporada. Pese a las bajas, el Athletic puede presentar un once competitivo para aspirar a la victoria y asegurar su presencia en los playoffs.

Se espera que Ernesto Valverde apueste por Unai Simón en portería; Gorosabel y Adama en los laterales; Yuri y Paredes en el eje de la defensa; Ruiz de Galarreta, Vesga y Oihan Sancet en el centro del campo; y en ataque Robert Navarro, Álex Berenguer y Gorka Guruzeta.

Por todo ello, a partir de las 21:00 horas, y pese a que se disputen muchos partidos de forma simultánea, San Mamés merece tener todos los focos puestos. Se trata de un encuentro absolutamente decisivo y uno de los más atractivos de la jornada, donde al buen fútbol se le sumará un ambiente único que volverá a elevar al fútbol vasco y a su afición como una de las más especiales del mundo.

Compartir:

Últimas Noticias

Opiniones