Mucho ha llovido desde que el Barça visitó por última vez el estadio de El Sardinero. El Racing de Santander bajó al infierno del futbol profesional, volvió a Segunda División, volvió a descender y en 2022 subió definitivamente a la categoría de plata del futbol español. Ahora, el conjunto cántabro sueña con volver a Primera, una división que no la pisa desde hace 14 años. El 11 de marzo de 2012 fue la última vez que el Racing recibió en casa al Barça. Aquel día ganaron los blaugranas por 0-2 con un doblete de Messi.
💙Memoria Blaugrana💙
— 𝐸𝑙 𝐷𝑢𝑒𝑛𝑑𝑒 𝑉𝑒𝑟𝑑𝑒 (@GrenGoblin1912) January 14, 2026
Último Partido:
⌛ Marzo – 11 – 2012 (La Liga)
⚔️ Racing 0-2 FC Barcelona
⚽ Messi x2
📌 El Racing Sin Ganarle A Los Blaugranas En 22 Años, Su Última Victoria 4 De Enero 2004 pic.twitter.com/kBsqjDGfDW
Hoy, los cántabros confían más que nunca en la victoria de su equipo. «Tenemos un 50% de posibilidades de ganar a la que el balón empiece a rodar», declaró su entrenador, José Alberto. El Racing vivirá una noche grande en El Sardinero con más de 20.000 almas alentando a su equipo como en las grandes ocasiones en Primera División. Los cántabros no lo tendrán fácil, ya que reciben al vigente campeón de la Supercopa. Vamos a hacer el pasillo al Barça, me importa 0 lo que piensen los demás. Es el mejor equipo en el estado actual de forma», confesó el técnico del Racing.
«El Racing es un equipo con orgullo y que juega bien al fútbol. Esto es la Copa y tenemos que estar listos”, espetó Flick en la previa. Y tanto que es la Copa o si no que se lo digan al Real Madrid, que cayó en el debut de Arbeloa como entrenador ante el Albacete en el estadio Carlos Belmonte. La Copa es magia, ilusión, el pequeño contra el grande y cualquier equipo puede vencer en 90 minutos. El Barça de Flick tiene que tenerlo en cuenta si quiere seguir vivo en la competición del KO.
El Barça domina los enfrentamientos históricos ante el Racing
El Sardinero es un campo muy complicado. Es un hecho. El Racing de Santander es líder en Segunda División y uno de los máximos candidatos al ascenso directo a Primera. Por ello, el Barça no tendrá fácil las cosas si quiere acceder a cuartos de final. Pese a ello, el conjunto cántabro no gana al conjunto blaugrana desde el 4 de enero de 2004, cuando el Racing pasó la mano por la cara al Barça y ganaron 3-0 en casa. Desde entonces, todo han sido derrotas contra los culés.
Copa del Rey action coming to you soon… 🏆 pic.twitter.com/J5ilIHzUwm
— FC Barcelona (@FCBarcelona) January 14, 2026
En toda la historia entre ambos clubes se han enfrentado un total de 100 veces en todas las competiciones. El balance es aplastante a favor de los blaugranas. El Barça ha ganado 62 encuentros, han empatado 21 ocasiones y el Racing se ha llevado 17 triunfos. En Copa del Rey, los duelos directos se reducen a 12 partidos: 2 victorias cántabras, un empate y nueve partidos se han llevado los blaugranas en esta mágica competición.
La última vez que Racing y Barça se vieron las caras en la Copa del Rey fue en la temporada 88/89. Aquella temporada el conjunto cántabro vivió la anécdota de eliminar al Barça B y caer posteriormente con el primer equipo. En tercera ronda de la Copa, el Racing, que militaba en Segunda División, eliminó en la prórroga al filial culé. En octavos se enfrentaron al Barça y los blaugranas eliminaron a los cántabros con un resultado global de 4-2.






