Siete meses ha tenido que esperar Balaídos para volver a disfrutar de una victoria liguera de su Celta. Esta tarde, el equipo vigués ha recibido al Athletic Club en un partido en el que han vencido por 2-0. El partido correspondiente a la jornada 16 de La Liga EA Sports se presentaba como uno de los más interesantes del fin de semana. Los equipos llegaban muy parejos en la clasificación, compartiendo el objetivo de conseguir la clasificación europea.
Más aún, ambos conjuntos volvían a la competición nacional tras jugar sus respectivos partidos europeos. El equipo de Valverde cosechó un valioso empate frente al PSG el pasado miércoles en San Mamés. En cambio, el equipo celeste cayó frente al Bolonia el jueves en la Europa League.
Situación similar para Celta y Athletic
La victoria del Celta le permite sumar tres puntos que aprietan más aún la clasificación. En estos momentos, los gallegos se sitúan en el octavo lugar con 22 puntos, a tan solo uno del Athletic. Con la primera vuelta de la Liga llegando a su fin, la regularidad del campeonato va ubicando a los respectivos equipos, y tanto Celtiñas como Leones parece que serán rivales directos y que compartirán el mismo objetivo en lo que resta de curso.
El día de diferencia de descanso entre ambos equipos se ha palpado en las alineaciones. En el caso de Giráldez, el técnico se veía obligado a arrancar con Bryan Zaragoza y Borja Iglesias desde el banquillo debido a unas molestias musculares. Iago Aspas ha liderado el ataque local junto con el héroe del Bernabéu, Swedberg.
En cambio, Ernesto Valverde ha alineado a su once de gala, introduciendo tan solo una modificación respecto al último encuentro frente al PSG. Yuri regresaba a su posición natural en el lateral izquierdo, dejando el puesto en el centro de la zaga a Aitor Paredes, que ha actuado junto a Vivian.
Los detalles definen
Durante la primera mitad, el partido no ha dejado grandes ocasiones. El Celta es quien ha intentado proponer con la posesión de balón desde un inicio, pero sin generar grandes acciones ofensivas. En este contexto, los rojiblancos se han encontrado cómodos, llegando a robar en zonas altas en varias ocasiones y teniendo la capacidad de transitar. Sin embargo, los dos conjuntos se han mostrado imprecisos en los metros finales, por lo que tanto Unai Simón como Radu no han tenido que intervenir.
De dulce. pic.twitter.com/kEdxONILYq
— Celta (@RCCelta) December 14, 2025
El guion del partido cambiaría por completo en la segunda mitad. El Celta ha salido con una marcha extra y ha encarrilado el partido rápidamente. En el minuto 48, Swedberg ha abierto la lata con un remate de cabeza en el área pequeña, precedido de un excelente centro de Javi Rueda (uno de los mejores del partido) a bote pronto.
Poco después, El-Abdellaoui ha hecho el segundo y definitivo gol del encuentro. Tras un robo en el centro del campo, los de Giráldez han conseguido conectar con sus atacantes de manera rápida. Cuando parecía que el balón era propiedad de la defensa vasca, Vivian ha intentado interceptar el balón sin éxito, dejando solo al delantero marroquí frente a Simón, que lo ha batido con un excelente remate picado.
La falta de pegada penaliza al Athletic
Con el 2-0 en el marcador, el Celta ha dejado el protagonismo al Athletic, que ha merodeado el área de Radu durante la mayor parte de los minutos restantes. Sin embargo, la falta de colmillo ha vuelto a hacerse notar, y los de Valverde no han conseguido ocasiones prometedoras. Aun así, en el minuto 65, Nico Williams ha podido recortar distancias desde los once metros, pero su disparo blando y algo centrado ha sido detenido por el guardameta rumano. El penalti ha sido provocado por Iñaki Williams, ya recuperado de sus problemas musculares.
El partido ha culminado con un Athletic que lo ha intentado, pero que ha plasmado la falta de gol que tiene y la impotencia de no terminar por despegar en lo que va de temporada. Para más inri, Yuri ha tenido que ser sustituido por problemas musculares y Vivian a visto la quinta tarjeta amarilla. Por su parte, toda Balaídos ha celebrado junto a sus jugadores la victoria que tanto se hacía de rogar y que los llena de optimismo para terminar el 2025 de la mejor manera posible.






