El día que el FC Barcelona se negó a jugar la Copa ante el Atlético

En el 2000, los rojiblancos dejaron encarrilada la eliminatoria y, en la vuelta en el Camp Nou, el Barça alegó que no podían competir
El FC Barcelona se quedó en la banda del Camp Nou.

Atlético de Madrid y FC Barcelona se han enfrentado en cinco eliminatorias en la Copa del Rey en lo que va de siglo – seis con el duelo de este jueves en el Riyadh Air Metropolitano – y el balance ha sido casi siempre favorable a los blaugranas.

Solo una eliminatoria rompió la tendencia, la del año 2000, marcada por un episodio insólito. En aquella ocasión, el Atlético de Madrid dejó encarrilada la eliminatoria en el Vicente Calderón (3-0). Hasselbaink, Rubén Baraja y Hugo Leal fueron los autores de los goles del equipo dirigido por Radimir Antic.

El resultado en la vuelta en el Camp Nou también cayó del lado de los colchoneros (0-3), pero con una gran diferencia, el balón no echó a rodar. El encuentro coincidía en el calendario con días reservados a partidos de selecciones y los culés tenían muchas bajas.

Rivaldo, Litmanen, Zenden, Cocu, Bogarde, Kluivert, Reiziger, Frank de Boer y Luis Figo no estaban disponibles para Van Gaal. Además, hasta tres futbolistas estaban lesionados y la RFEF no permitía alinear a más de tres integrantes del filial. Desde el club se intentó desconvocar a algunos jugadores, pero los seleccionadores se negaron al ser año de Eurocopa.

«No participar en la farsa en la que consistiría la disputa de este partido. No podemos competir. Y no pensamos hacer el ridículo. ¿Es que acaso Hesp deberá jugar de delantero?», afirmó el presidente blaugrana Josep Lluís Nuñez en forma de queja.

El Camp Nou recibió a algunos aficionados que se acercaron e incluso los jugadores y el trío arbitral saltaron al césped. Sin embargo, los culés se quedaron en la banda. Guardiola, en su labor de capitán, y Carlos Naval, delegado de campo, comunicaron al colegiado la negativa a jugar. Después, se fueron a los vestuarios.

La Federación, además de dar por perdida la eliminatoria al FC Barcelona, le apartó de la siguiente edición de la competición y le impuso una sanción de dos millones de pesetas – unos 12.000 euros -. Durante ese verano, Ángel María Villar llegó a la presidencia de la RFEF y el conjunto de la ciudad condal fue indultado, pudiendo participar en la Copa del Rey al año siguiente.

Compartir:

Últimas Noticias

Opiniones