El FC Barcelona, a mantener el trono de la Supercopa de España

El escuadrón culé busca levantar su 16º título y extender su hegemonía. Vuelve Araújo

La expedición del Barcelona ya se encuentra en Arabia Saudí. El cuadro culé ambiciona revalidar el título de Supercampeón de España y empezar el 2026 de manera análoga a 2025. Se trata de un trofeo cuidado por la entidad. Así lo refleja el palmarés, pues el Barça es el equipo que cuenta con más entorchados en sus vitrinas(15). El miércoles, envite de semifinales frente al Athletic Club (20 horas, Movistar +).

La realidad es que la Supercopa de España supone una clara motivación para el Barça. Es la institución más ganadora de la competición con 15 títulos desde que se efectuara su creación en 1982. Además, también es el club con más títulos (3) de la Copa Eva Duarte y Perón (en honor a la primera dama argentina María Eva Duarte de Perón, donante del trofeo), precursora oficial de la actual Supercopa y que se disputó entre 1947 y 1953. Los otros campeones fueron el Real Madrid, Valencia, Athletic Club y Atlético de Madrid. En cuanto al palmarés de la Supercopa, Real Madrid (13), Athletic(3), Deportivo de la Coruña (3), Atlético de Madrid (2) y Sevilla, Valencia, Zaragoza, Mallorca y Real Sociedad (1) persiguen al Barcelona.

En Arabia Saudí se han disputado cinco ediciones (2020, 2022, 2023, 2024 y 2025), con la salvedad de 2021, año en el que se jugó en España a causa del COVID-19. El combinado blaugrana ha levantado la copa en dos de ellas (2023 y 2025), imponiéndose al Madrid sendas finales. En términos individuales, Lewandowski mantiene una relación especial con el torneo. Sin ir más lejos, el ariete polaco es el séptimo máximo goleador histórico con cinco goles en seis partidos. Es decir, es uno de los futbolistas con mayor promedio goleador (0,83). En 2023 anotó en semifinales y final, en 2024 hizo lo propio en la final y el curso pasado volvió a marcar en ambos encuentros. Es un dato curioso cara a lo que viene, ya que las últimas decisiones de Flick se inclinan hacia una participación más activa de Ferran Torres en la posición de nueve.

La Ciudad Deportiva Rey Abdallah volverá a acoger el campeonato esta temporada. Tras hacerlo en 2020, edición en la que el bloque merengue se proclamó vencedor; y en 2025, con buen recuerdo para el aficionado azulgrana después de la goleada a su eterno rival en la final (2-5), será la tercera ocasión en la que haga las veces de anfitrión.

A diferencia de la última campaña (estaba a ocho puntos del liderato tras caer contra el Atlético de Madrid en casa), el Barcelona aterriza en Yeda en un momento de forma muy diferente. Es líder con 49 puntos (cuatro por encima del Real Madrid) y suma nueve victorias consecutivas en LaLiga (ha igualado la mejor racha desde la llegada de Flick), así como 39 encuentros viendo puerta en clave liguera. Asimismo, viene de derrotar al Espanyol (0-2) en el derbi catalán, auspiciando la confianza del grupo.

El técnico germano podrá contar con todos sus futbolistas, excepto Gavi y Christensen, lesionados de larga duración. En paralelo, la noticia más reseñable radica en el regreso de Ronald Araújo a la convocatoria. Su presencia estará supeditada a sus sensaciones tras estar más de un mes fuera de los terrenos de juego. Joffre Torrents, Tommy Marqués y «Dro» Fernández, de La Masia, completan la lista. El Athletic es la primera piedra en el camino. En caso de clasificar, Real Madrid o Atlético de Madrid aguardarán en la final del domingo.

Compartir:

Últimas Noticias

Opiniones