El FC Barcelona no solo comparte el liderato de Primera División junto al Villarreal, sino que también se ha convertido en el auténtico protagonista en un apartado muy particular: el VAR. En las dos primeras jornadas ligueras, el conjunto azulgrana ha estado presente en dos de las cuatro revisiones realizadas desde la sala VOR, lo que le convierte en el equipo con más intervenciones tecnológicas hasta la fecha.
Curiosamente, ambas decisiones han requerido la revisión del monitor por parte del árbitro de campo y, además, las dos han tenido como responsable en la sala VOR al colegiado andaluz Jorge Figueroa Vázquez. Un dato llamativo que convierte al Barça en el único equipo de Primera con revisiones en los dos partidos disputados.
Dos revisiones clave en Mallorca y en Levante
📸⚠️ Así quedó la cara de Joan Garcia tras la patada de Muriqi en el RCD Mallorca 0-3 FC Barcelona pic.twitter.com/bF8SiUOXLS
— Mundo Deportivo (@mundodeportivo) August 16, 2025
La primera de estas acciones llegó en la jornada inaugural frente al Mallorca, cuando Muriqi realizó una dura entrada sobre Joan García. El árbitro principal, José Luis Munuera Montero, señaló inicialmente amarilla, pero tras la advertencia desde el VAR y la posterior revisión en el monitor, la decisión cambió a tarjeta roja directa para el delantero kosovar.
La segunda intervención llegó el pasado sábado, en el encuentro ante el Levante en el Camp Nou. En una acción de disparo de Morales, el balón impactó en la mano de Alejandro Balde. En primera instancia, Alejandro Hernández Hernández no señaló nada, pero Figueroa Vázquez le instó a revisar la jugada en el monitor. Tras ver las imágenes a cámara superlenta, el colegiado decretó penalti al considerar que la mano estaba claramente separada del cuerpo.
El VAR vuelve a ser protagonista en el arranque liguero
Así fue la actuación del VAR en el #AthleticRayo. pic.twitter.com/lLq04wzJ7n
— LALIGA (@LaLiga) August 25, 2025
En total, se han producido cuatro intervenciones del VAR en estas dos primeras jornadas de LaLiga. Además de las dos con el Barça como protagonista, se produjo una revisión en el Athletic Club-Rayo Vallecano y otra en el Real Sociedad-Espanyol, aunque esta última fue considerada “objetiva” y no necesitó revisión en el monitor, ya que se trataba de la repetición de un penalti.
De esta manera, el conjunto azulgrana se mantiene como el equipo más vigilado por la tecnología en este inicio de campeonato. Un hecho que, lejos de pasar desapercibido, reabre el debate sobre la influencia del VAR en el desarrollo de los partidos y sobre la necesidad de unificar criterios.