La comisión de apelación de la Dirección Nacional de Gestión de Control (DNCG) de la Federación de Fútbol de Francia ha anunciado hace unas horas la decisión de que el Lyon permanecerá en la Ligue 1 la próxima campaña. También se limitará la nómina del club y la compensación por traspasos en el presupuesto propuesto de la liga francesa.
El 24 de junio de 2025, la propia DNCG confirmaba el descenso del Olympique Lyon a Ligue 2 por sus graves problemas económicos, incluidos más de 500 M € en deuda y pérdidas acumuladas superiores a 100 M €.
Tras el anuncio del descenso, John Textor, el presidente del club en ese momento, dimitió. Fue entonces Michele Kang nombrada presidenta del Lyon y presidenta-directora general de Eagle Football Group, mientras que Michael Gerlinger asumió el cargo de director general.
El cambio de presidencia, clave para la continuidad en primera del Lyon
Durante la audiencia de apelación, la DNCG reconoció que Lyon cumplió con todas las condiciones exigidas: inyección de fondos, presupuesto equilibrado y respaldo estratégico. Por ese motivo, revocó la relegación, certificando que el club mantendrá su plaza en la Ligue 1 para la temporada 2025‑26.
Además, el club galo había firmado un acuerdo provisional con el control financiero de la UEFA, asegurando su participación en la Europa League. Esto le ayudó mucho a la hora de la decisión, ya que jugar una competición europea te asegura ciertos ingresos asegurados.
Con la venta de jugadores de la talla de Ryan Cherki, por la que sacaron cerca de 35 millones de euros, el club también ha podido generar parte de los ingresos necesarios para poder afrontar esta permanencia. Finalmente el Lyon permanecerá en la Ligue 1, al menos, por una temporada más. El club ha emitido un comunicado en el que se alegra de la decisión tomada.
Nous restons en Ligue 1 🔴🔵
— Olympique Lyonnais (@OL) July 9, 2025
L’Olympique Lyonnais se félicite de la décision, rendue ce jour par la DNCG, de maintenir le Club en Ligue 1.
“El Olympique Lyonnais acoge con satisfacción la decisión tomada hoy por la DNCG de mantener al Club en la Ligue 1. El Olympique Lyonnais quiere dar las gracias al Comité de Apelación por reconocer la ambición del nuevo equipo directivo del Club, que está decidido a garantizar una gestión seria en el futuro. La nueva dirección, respaldada por el compromiso y la dedicación de nuestros accionistas y prestamistas, está extremadamente agradecida por todo el apoyo recibido tanto dentro como fuera del Club, en particular de sus seguidores, empleados, jugadores, socios y representantes electos”