El Real Madrid regresa a Lisboa con ganas de revancha

Esta noche del 17 de febrero de 2026, el Estádio da Luz en Lisboa se convertirá en el epicentro del fútbol europeo con un duelo de alto voltaje: El Benfica recibe al Real Madrid en la ida de los playoffs de la UEFA Champions League.

Este enfrentamiento no es solo un partido más; es la oportunidad para ambos equipos de avanzar a los octavos de final en una competición que ha visto chispas entre ellos recientemente. Recordemos que hace apenas unas semanas, el pasado 28 de enero, El Benfica sorprendió al Madrid con un contundente 4-2 en la última jornada de la fase liguera, un resultado que dejó a los merengues fuera del top 8 y a los portugueses vivos en la competición.

¿Cómo llega el Benfica?

Los Águilas están en viviendo una temporada algo complicada en su competición doméstica, ocupando el tercer puesto con un récord de 15 victorias, 7 empates y 0 derrotas en 22 partidos. Es decir, suman un total de 52 puntos, que quedan lejos de los 55 del Sporting de Lisboa y los 59 del Porto.

Eso sí, su racha más reciente es envidiable: goleada por 4-0 ante el Estrela, victorias por 2-1 ante Santa Clara y Alverca, un empate 0-0 contra Tondela, y esa memorable goleada 4-2 al Real Madrid en la Champions.

José Mourinho ha impregnado al equipo de una mentalidad ganadora, con un fútbol vertical y contragolpes letales. Además, el técnico luso recupera grandes figuras como Richard Ríos o Alexander Bah para la causa

¿Y el Real Madrid?

Los merengues llegan como recientes líderes en solitario de La Liga, con 19 triunfos, 3 empates y 2 derrotas en 24 jornadas, acumulando 60 puntos totales.

Su estado de forma es cada vez más ilusionante, con un reciente 4-1 ante la Real Sociedad, en el que Vinícius Júnior brilló con un gran juego y dos goles de penalti, demostrando así su potencial ofensivo incluso sin su máximo referente, Kylian Mbappé.

Álvaro Arbeloa ha logrado un equilibrio y un mayor rigor posicional, pero las bajas pesan: Jude Bellingham (lesionado y apercibido), Rodrygo (lesionado y suspendido), Éder Militão, Ferland Mendy, Raúl Asencio (suspendido) y posiblemente David Alaba (virus) no estarán disponibles.

La buena noticia llega con Kylian Mbappé, que tras descansar por sus molestias en la rodilla, está en la convocatoria y podría ser titular.

Por último, cabe recordar que Dean Huijsen, Álvaro Carreras y Aurélien Tchouaméni caminan por la cuerda floja de las tarjetas amarillas. En caso de ver una esta noche, se perderían el choque de vuelta en el Santiago Bernabéu.

Historial frente a frente

El cara a cara, sorprendentemente, favorece al Benfica. De 4 encuentros entre ambos clubes, los portugueses han ganado 3 (incluyendo el reciente 4-2), y los madridistas tan solo 1, sin ningún empate. Y en el apartado goleador, el Benfica ha marcado 15 tantos contra 8 del Madrid.

Además, por si el encuentro no tuviera demasiado picante, el recuerdo del final de 1962, donde Benfica ganó 5-3, añade todavía un poco más. Aunque es cierto que ha pasado mucho tiempo desde entonces y que el Madrid ha evolucionado mucho más.

Por último conviene recordar que en casa, el Benfica está siendo letal esta temporada contra los equipos españoles, con victorias como 4-0 al Atlético de Madrid y la ya comentada recientemente frente al Real Madrid.

Jugadores clave y batallas a seguir

Benfica: Anatoliy Trubin en portería es un muro (solo 13 goles encajados en liga). En defensa, Nicolás Otamendi y Tomás Araújo forman una dupla rocosa. Georgiy Sudakov es el cerebro creativo, mientras que Vangelis Pavlidis lidera el ataque con su olfato goleador.

Real Madrid: Thibaut Courtois es el guardián inquebrantable. En defensa, Antonio Rüdiger y Dean Huijsen. El medio campo lo dominan Fede Valverde (energía incansable) y Tchoauméni, con un Arda Güler podría sorprender en la zona de creación. Y arriba, Vinícius Júnior y Mbappé forman una dupla letal, apoyados por Gonzalo García.

La batallas más determinantes de la noche son: el duelo Vinícius vs la defensa benfiquista (Otamendi-Araújo), que podría definir el partido, al igual que el control del centro del campo con Tchouaméni vs Enzo Barrenechea. Y por supuesto, Mourinho vs Arbeloa añade un toque táctico: el portugués buscará contragolpes, mientras que el español apostará por posesión y velocidad de movimiento.

Compartir:

Últimas Noticias

Opiniones