Eric García está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera. El central de Martorell actualmente lidera, junto a Pau Cubarsi, el centro de la defensa del FC Barcelona, siendo indispensable en el esquema de Hansi Flick. Sin embargo, no hace mucho tiempo atrás, la realidad era otra bien distinta.
Bienvenido de nuevo a casa, @ericgm3 🏠💙❤ #EricCuler pic.twitter.com/HqEmO2aknD
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) June 1, 2021
Eric llegó al FC Barcelona procedente del Manchester City en el verano de 2021 como un gran desconocido para la afición. Pese a que el jugador se había formado en La Masía, generaba dudas su incorporación debido a su escasa participación con el Manchester City de Pep Guardiola. Todo esto sumado a las dudas generadas a raíz de sus errores en las primeras temporadas con el club catalán. Primero bajo las ordenes de Koeman y más tarde de Xavi Hernández.
🗣 Xavi: "Eric es una garantía. Es un ejemplo dentro del vestuario, suma mucho" pic.twitter.com/kYDAEomMLo
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 19, 2022
Pese a las dudas, Eric García conquistó una Liga bajo las órdenes de Xavi, y tuvo una oportunidad de asumir un mayor protagonismo tras la retirada de Gerard Piqué. Por aquel entonces Ronald Araujo lideraba la defensa, y aunque Christensen muchas veces partía por delante, Eric iba sumando minutos. Aunque sus actuaciones seguían sin convencer. En la temporada siguiente , Eric García se marchó cedido al Girona.
La ‘mili’ en el Girona de Michel
El cambio de aires le sentó muy bien al central, que rápidamente se hizo con el liderazgo de la defensa en Girona. De la mano de Michel, Eric García completó en Montilivi una gran temporada que culminó con la histórica clasificación del Girona a la Champions League por primera vez en su historia. En esa misma temporada, el Girona venció con solvencia en sus dos enfrentamientos frente al FC Barcelona, y disputó el liderato de LaLiga hasta las últimas jornadas.
Ens encanta aquesta melodia, oi Eric? 😏✨ pic.twitter.com/eKdDxOEM9Y
— Girona FC (@GironaFC) May 6, 2024
Después de una gran temporada en Montilivi, Eric García regresó al Barça. Xavi Hernández se había marchado y Hansi Flick llegaba como nuevo entrenador. El alemán desde el primer momento optó por confiar en Eric para la defensa, descartando que este saliera del club. Pese a que el cupo estaba bastante lleno en su posición, las lesiones de larga duración de Christensen y de Ronald Araujo le abrieron una puerta como tercer central, por detrás de Pau Cubarsi e Íñigo Martínez. En esta temporada, entre titularidades y suplencias, Eric García disputó un total de 45 partidos.
El adiós de Íñigo Martínez
Esta temporada el FC Barcelona no ha sumado nuevos efectivos en defensa, pero si ha sufrido una baja. La marcha de Íñigo Martínez al fútbol árabe dejó un espacio a ocupar junto a Pau Cubarsi. Un espacio que Hansi Flick ha concedido a Eric García, por delante de Christense o Araujo. El de Martorell hasta ahora ha sido titular en las cinco jornadas de Liga disputadas, mostrando un gran nivel que hace difícil pensar que esto pueda cambiar, por lo menos a corto plazo.
💥 Eric Garcia 💥
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) January 23, 2025
Qué momento, qué gol. pic.twitter.com/MzjI9othCU
Lo cierto es que su buen rendimiento, sumado a los problemas físicos de Christensen o a las dudas dejadas por Araujo en el último tramo de la temporada pasada; han convertido a Eric García en un indispensable para Flick.