España a un paso de hacer historia y romper la maldición alemana

La selección dirigida por Montse Tomé está a un escalón de clasificar por primera vez, a la final del torneo continental

España, vigente campeona del Mundo y de la Nations League, disputará este miércoles las semifinales de la Eurocopa 2025, por segunda vez en la historia, igualando así su mejor actuación en un torneo continental desde 1997.

Pero ahora que se ha alcanzado aquel hito histórico, el verdadero reto es superarlo. Para hacerlo, España deberá romper su la maldición alemana. Y es que en los siete encuentros oficiales que han disputado, España nunca ha vencido.

La selección dirigida por Montse Tomé está solo a un peldañó de alcanzar por primera vez la final del la Eurocopa Femenina. Pero ese sueño continental pasa por superar esta noche, en el Stadion Letzigrund de Zúrich, a Alemania como último escollo antes del gran salto.

La Selección Alemana llega reforzado tras una heroica clasificación en cuartos de final: en los que remontó ante Francia jugando con una futbolista menos desde el minuto 13 y acabó imponiéndose en la tanda de penaltis. Antes, venció a Polonia (2-0) y Dinamarca (2-1), aunque también sufrió una contundente derrota ante Suecia (4-1) en la fase de grupos.

Frente a ese camino lleno de altibajos, España se presenta con una hoja de ruta impecable. Las de Tomé avanzaron con paso firme como líderes de su grupo, sumando pleno de victorias ante Portugal (5-0), Bélgica (6-2) e Italia (1-3), y superaron con autoridad a la anfitriona Suiza (2-0) en cuartos.

Con 16 goles a favor, España es el equipo más goleador del torneo y cuenta, además, con dos artilleras de lujo: Alexia Putellas (3 tantos) y Esther González (4), máximas anotadoras hasta ahora. El momento es inmejorable, y la historia, cada vez más cerca.

El gran momento de forma que atraviesa España y la trayectoria para plantarse en estas semifinales ha sido intachable: pasó como primera de grupo, con pleno de victorias ante Portugal (5-0), ante Bélgica (6-2) y ante Italia (1-3) y superó en cuartos por 2-0 a la anfitriona (Suiza).  

Tras proclamarse campeonas del Mundo y de la UEFA Women’s Nations League, la Eurocopa, la selección española femenina tiene la mirada fija en el único gran trofeo que aún se le resiste: la Eurocopa. Alcanzarlo implica cerrar una vieja herida y ajustar cuentas con el pasado reciente.

Porque más que un partido, el duelo ante Alemania en semifinales guarda el eco de una revancha. En los Juegos Olímpicos de París 2024, España sufrió uno de los golpes más duros de su historia reciente: cayó en semifinales ante Brasil y perdió el bronce frente a la propia selección alemana.

Ahora, en el Letzigrund de Zúrich, la Roja tiene la oportunidad de cambiar la narrativa y escribir una nueva página dorada en su historia. El sueño europeo está al alcance… pero primero, hay que romper el muro alemán.

Pero si algo se respira en la concentración de España, es confianza plena en la victoria contra Alemania como demostró tener Montse Tomé en la sala de prensa del Estadio Letzigrund de Zúrich.

“Es el torneo donde más a gusto nos estamos sintiendo. Veo al equipo ilusionado y no lo veo nervioso“, apuntó Montse Tomé. “Siento que cada vez hemos estado más cerca de ganarlas. Estamos en otro punto“, remarcó la seleccionadora española sobre la posibilidad de vencer a Alemania este miércoles.

España desprende mucha AURA / Vía @SEFutbolFem

Compartir: