España y Georgia se verán las caras el sábado (20:45 horas) en el partido correspondiente a la jornada 7 de la fase de grupos clasificatoria para el Mundial 2026. El Estadio Martínez Valero acogerá un encuentro que resulta familiar al aficionado, pues ambas selecciones se han enfrentado en varias ocasiones a lo largo de los últimos años.
Un choque «moderno»
¡¡ESPAÑA GOLEÓ A GEORGIA, AVANZÓ A OCTAVOS Y SE CONFIRMÓ COMO LA MEJOR SELECCIÓN EN ESTA EURO!!
— Invictos (@InvictosSomos) June 30, 2024
RESULTADO. España 4-1 Georgia.
El autogol de Le Normand complicó el arranque, pero España, simplemente, es MUCHA SELECCIÓN. Los dirigidos por Luis de la Fuente le pasaron por… pic.twitter.com/Zt5QePuX75
La realidad es que, hasta hace un lustro, se trataba de un duelo inédito. Fue en 2021 cuando, ocho años después de bregar por una vacante para el Mundial de 2014 (jugaron en la 12/13, con sendas victorias en casa (2-0) y fuera (0-1) para el combinado español), el sorteo volvía a emparejar a España y Georgia en una nueva fase de clasificación para la Copa del Mundo, esta vez rumbo a la edición de 2022, celebrada en Qatar.
Sendos envites se saldaron, una vez más, con resultado favorable para la Selección, dirigida en aquel entonces por Luis Enrique. España goleó (4-0) en el Nuevo Vivero de Badajoz y consiguió la victoria in extremis (1-2) en Tiflis gracias a un gol de Dani Olmo en el 91‘. Fue la primera gran actuación a nivel internacional de Kvaratskhelia, fichado en julio por el Nápoles.
El debut de Lamine Yamal y la lesión de Gavi
Lamine Yamal 🇪🇸💫#EURO2024 pic.twitter.com/bgRLakulW7
— UEFA EURO (@UEFAEURO) December 28, 2023
Durante la fase de clasificación para la Eurocopa 2024, la selección española disputó dos encuentros destacados ante Georgia con tantas luces como sombras. El primero, disputado de nuevo en Tiflis, terminó en una goleada histórica: 1-7. Aquel choque fue especialmente significativo porque supuso el debut con la absoluta de Lamine Yamal, quien, con tan solo 16 años, se convirtió en el jugador más joven en vestir la camiseta de España y en anotar un gol con ella. Su irrupción generó una enorme expectación y simbolizó el relevo generacional dentro del combinado nacional. En conjunto, ambos enfrentamientos contra Georgia reflejaron la mezcla de juventud, talento y resiliencia de un grupo que buscaba consolidar su identidad cara a la Eurocopa de Alemania.
El segundo envite tuvo lugar en el estadio José Zorrilla de Valladolid, donde España se impuso por 3-1 en un partido sólido, aunque marcado por la grave lesión de Gavi, que sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. El contratiempo del joven centrocampista del FC Barcelona ensombreció una actuación convincente del escuadrón dirigido por Luis de la Fuente, que ya tenía asegurado su billete para el torneo continental.
Siempre nos has demostrado tu fuerza y esta vez lo harás de nuevo.
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) November 20, 2023
Volverás siendo aún mejor futbolista, porque mejor compañero y persona es imposible, y toda la familia de la @SEFutbol te estaremos esperando.
MUCHO ÁNIMO, GAVI. Te queremos.#VamosEspaña | #EveryoneWithGavi pic.twitter.com/pkUEfJqMSL
Eurocopa 2024-España 4-1 Georgia
España comenzó perdiendo tras un desafortunado gol en propia puerta de Le Normand en el minuto 18. El inicio fue tenso: la Selección generaba ocasiones, pero no lograba concretarlas, mientras Georgia defendía con intensidad. Sin embargo, el devenir del partido cambió cuando apareció la figura de Rodri Hernández para firmar el empate. A partir de ahí, la segunda mitad fue un auténtico vendaval de La Roja, que desplegó su mejor fútbol y dejó claro por qué era una de las grandes favoritas para levantar aquella Eurocopa.






