España iguala el histórico récord de Italia

La Selección clasifica a su decimotercer Mundial consecutivo tras una noche histórica en lo estadístico
Selección Español

La Selección Española obtuvo el ansiado billete rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México tras cosechar un empate en el último partido de la fase de clasificación frente a Turquía (2-2). Además, pese a no conseguir el pleno de victorias (cinco triunfos y un empate) sigue engrosando la maquinaria de récords. Entre ellos, iguala la histórica marca de Italia de 31 partidos consecutivos oficiales sin perder.

La última derrota del combinado nacional se remonta al 28 de marzo de 2023. Aquel fatídico día, La Roja sucumbió ante Escocia en el mítico Hampden Park por 2-0. Se trataba del segundo encuentro con Luis de la Fuente a los mandos, tras la salida de Luis Enrique una vez concluida la participación española en la Copa del Mundo de Qatar de 2022. Así pues, la derrota en tierras escocesas generó dudas en torno al nuevo proyecto y alrededor de la figura del seleccionador riojano. Sin embargo, nadie era consciente del verdadero devenir de la Selección.

Desde entonces, la Absoluta se ha convertido  en una referencia total. La idiosincrasia inculcada por el nuevo entrenador y eso de un estilo de juego mucho más vertical, sumado al talento de los futbolistas, convergieron en un modelo futbolístico que apasiona a cualquier aficionado al balompié. Los éxitos fueron simplemente el resultado de un trabajo excepcional: España alzó la Nations League de 2023 y la Eurocopa de 2024.

El gen ganador es una seña distintiva de la generación actual. Y es que, tras el empate ante Turquía, la Selección encadena 31 encuentros no amistosos seguidos sin perder, un hito histórico. Nivela, por lo tanto, el récord ostentado por Italia, que había enlazado previamente la misma cantidad de partidos sin conocer la derrota entre octubre de 2018 y octubre de 2021. De hecho, fue la propia Roja la que rompió dicha racha al imponerse sobre el cuadro transalpino en las semifinales de la Nations League de 2021, en San Siro.

Para valorar con exactitud la dimensión de lo logrado, cabe señalar que España e Italia son las únicas selecciones campeonas del mundo que han llegado tan lejos, de modo que una victoria sobre Argentina en La Finalissima en marzo nos catapultaría al primer puesto del pódium.

En paralelo, el escuadrón de Luis de la Fuente ha conseguido reforzar otras marcas. Por ejemplo, es el único equipo que nunca ha caído en casa en un duelo de clasificación mundialista (algo que conservará, por lo menos, hasta 2033-dado que España albergará el Mundial de 2030 y no disputará la fase previa-). Asimismo, hemos sido capaces de anotar de manera continuada en 49 partidos de Eliminatorias para la Copa del Mundo. Por último, Oyarzabal se convirtió en el primer futbolista en marcar o asistir durante nueve envites consecutivos a lo largo de los 105 años de historia de la Selección.

Compartir: