Levante UD y Villarreal CF acordaron en la tarde del último día del mercado de fichajes el traspaso de Etta Eyong. El delantero africano de 21 años se convirtió en granota por una cantidad de tres millones de euros, correspondiendo 1,5 millones a los groguets y misma cantidad al Cádiz, para las próximas temporadas. En 2022, Eyong llegó al Juvenil A del Cádiz y ascendió hasta el Cádiz B, para fichar el año pasado por el Villarreal B.
Las condiciones económicas han sido las que han causado un gran revuelo. Un 50% de los derechos de jugador los conservaba el club andaluz y un traspaso potente – su cláusula era de diez millones – habría supuesto un gran ingreso para sus arcas. Incluso, la cláusula pasaba a ser de 30 millones al cierre de mercado. Sin embargo, la cantidad recibida es muy inferior y no compensa la proyección del futbolista, considerado una de las promesas más interesantes de su generación.
Las partes implicadas en el caso Etta Eyong
El Villarreal no podría recuperar al africano durante la presente temporada o al final de la misma como se había rumoreado. Esto lo confirmó en rueda de prensa Héctor Rodas, secretario técnico del Levante UD, quien aclaró que el traspaso es por el cien por ciento de los derechos del futbolista, aunque no quiso desvelar más detalles de la operación ya que «son contratos privados». «Lo llevamos siguiendo desde febrero y el jugador veía muy claro que quería dar un paso intermedio antes de poder llegar a un club grande. El Levante para él era una opción importante«, dijo Rodas a los medios.
En paralelo, el presidente del conjunto gaditano Manuel Vizcaíno se pronunció sobre la situación: «El Villarreal guarda sus derechos, que la mitad son nuestros. Si el jugador explota saldremos todos beneficiados incluyendo el que ha pagado (el Levante). Si le sale bien al Levante, le sale bien al Villarreal y también al Cádiz«. Además, aclaró que el club del Nuevo Mirandilla «tiene la copia del contrato al Levante» y el submarino amarillo «tiene derecho de tanteo sobre el futbolista, no de recompra». En caso de volver al conjunto de Marcelino y producirse una venta, el Cádiz se llevaría la mitad de los ingresos.
Y con ese remate perfecto de Etta Eyong…
— Villarreal CF (@VillarrealCF) May 13, 2025
¡se hizo la locura en Montilivi 🤯! pic.twitter.com/pLqOQYwMHQ
Un delantero con protección para el Levante
Etta Eyong aterrizó en el filial del Villarreal el pasado verano, el atacante anotó 19 goles y repartió seis asistencias en 30 encuentros en Primera RFEF y debutó con el primer equipo. Lo hizo el 20 de abril de 2024, en el Estadio de la Cerámica ante la Real Sociedad y apareció en tres encuentros más, ante Girona, Leganés y Sevilla. Frente al equipo catalán anotó el único tanto del partido en el minuto 89 dando los tres puntos al submarino amarillo. En la presente temporada, ha sido titular en los tres partidos jugados hasta el momento, anotando un gol y dando dos asistencia, convirtiéndose en una de las grandes sensaciones del club.
El delantero encaja en el equipo del Ciutat de Valencia como referente ofensivo joven y versátil, pudiendo jugar también más pegado a la banda. Eyong es un futbolista eléctrico, veloz con y sin balón, con buen olfato goleador. Además, tiene una gran habilidad para encontrar espacios a la espalda de la defensa y puede arrancar desde atrás. «Tengo mucha ilusión de empezar esta nueva etapa y poder ayudar a los compañeros y al club», reconoció el camerunés. Con minutos en LaLiga reforzará el ataque granota para competir en la categoría, al mismo tiempo que crecerá individualmente.






