La renovación de Ronald Araujo, hasta 2031, y la recuperación de Andreas Christensen, quien todavía no ha debutado esta temporada por lesión, hacen que el Barcelona tenga cinco centrales del primer equipo en su plantilla. Iñigo Martínez, Pau Cubarsí, Ronald Araujo, Eric García y Christensen son ahora mismo los centrales con los que cuenta el Barça con ficha del primer equipo. No se ha tenido en cuenta a Jules Koundé, debido a que, pese a haber disputado partidos en esa posición, el francés se ha acomodado en el lateral derecho.
El FC Barcelona también ha mostrado interés por Jonathan Tah, del Bayer Leverkusen. Una llegada para la que primero sería necesario liberar la posición de central efectuando varias salidas en esa demarcación. También hay que tener en cuenta que en junio finaliza la cesión de Clement Lenglet con el Atlético de Madrid. El francés tiene contrato con el Barça hasta 2027. Esto conlleva a que, si no se producen salidas, el Barcelona podría empezar la temporada siguiente con seis centrales en su plantilla.
Para el próximo curso el FC Barcelona contará, previsiblemente, con cuatro centrales, en su plantilla. Asumiendo que el Atlético de Madrid negociará con el Barça para hacerse de manera definitiva con Lenglet, por lo menos dos centrales tendrán que abandonar el club en caso de que finalmente Tah llegue a la ciudad condal. Con los datos recogidos por la tecnología Kognia Sports Intelligence se ha realizado un análisis de lo que cada uno de los centrales actuales del Barcelona aportan al equipo dirigido por Hansi Flick.
Cinco centrales para tres puestos
Ronald Araujo. No saldrá del club, su renovación hasta 2031 es la mejor demostración de ello. Pese a los intentos de la Juventus de hacerse con él, el uruguayo, vital para Hansi Flick, no se moverá. Araujo es el central de la plantilla que más entradas exitosas y despejes dentro del área efectúa. También es el que más tiros bloquea y el segundo en porcentaje de duelos aéreos ganados.

Íñigo Martínez. El de Ondárroa se ha consolidado en esta temporada, hasta su lesíon el pasado mes, en el eje de la zaga junto a Cubarsí. Aunque la recuperación de Araujo, su reciente lesión, y los 34 años que tendrá la próxima temporada, pueden desnivelar la balanza en su contra. El jugador además está cerca de ampliar su vínculo con el Barça por una temporada más, hasta 2026. Pese a su veteranía, Íñigo es el central que más intercepciones ejecuta con éxito, lo que también le ha convertido en el mejor recuperador de la parcela defensiva.

Cubarsí. Junto a Ronald Araujo, tiene su puesto asegurado de cara al próximo curso. Titular indiscutible para Flick, su desplazamiento de balón le convierten en un fijo en los esquemas del alemán. Su porcentaje de intercepciones ganadas solo está por detrás del de Íñigo Martínez.

Eric García. Candidato potencial para abandonar Can Barça, clubes como el Girona o el Como han mostrado interés por el catalán. Su rol con Flick pasa por ser el cuarto central de la plantilla, a la espera de lo que pase con Christensen. Eric García es el central de la plantilla con el mayor porcentaje de duelos aéreos ganados, dato sorprendente teniendo en cuenta que no es el más alto de los cinco.

Christensen. Ha perdido el sitio. Su lesión de larga duración genera dudas sobre que pueda recuperar su nivel como titular la temporada pasada. Apunta a salir en el mercado de verano para aligerar la plantilla a la espera de refuerzos.

Ante este panorama el Barça tendrá que decidir cuales serán sus movimientos durante los próximos meses de cara se seguir mejorando su actual plantilla.