Ferran Jutglà, el futbolista que fue socorrista y se ganó todo el cariño de un barrio: “Él es del Sant Andreu. Tiene mucha estima al club”

Ferran Jutglà y Sant Andreu vivirán una noche mágica de Copa del Rey en el regreso del delantero catalán al Narcís Sala

La Unió Esportiva Sant Andreu vivirá una velada histórica este jueves 4 de diciembre a las 21 h. Por segunda temporada consecutiva, el conjunto catalán recibirá en el Narcís Sala, su fortín, a un equipo de Primera División. El año pasado fue el Betis, este el Celta. Y no será un partido normal, ya que la afición local ha agotado todas las entradas disponibles para el partido. Hasta 6.531 aficionados quadribarrats recibirán al conjunto gallego en una noche mágica de Copa del Rey. Además de ello, otro de los alicientes es volver a ver a Ferran Jutglà en el estadio que fue su casa en la temporada 2018-2019.

Ferran Jutglà, el delantero catalán de Sant Julià de Vilatorta, volverá al barrio, volverá a Sant Andreu del Palomar, donde vivió sus primeros pasos en el barro del futbol modesto. Con 18 años, después de acabar su etapa en la cantera del Espanyol, Ferran recaló en el Sant Andreu, que jugaba en la antigua Tercera División. “Debutó con nosotros siendo juvenil de tercer año. Era un chico muy proactivo. Le gustaba mucho entrenar y jugar. Aprendía fácil y rápido”, ha declarado Josu, excompañero de Ferran en el Sant Andreu, a Neko Deportes

Una etapa que no fue nada fácil al principio para el delantero catalán. Llegó muy joven, aunque con un sueño claro que cumplir: ser futbolista profesional. “En el Sant Andreu ganaba 700 euros al mes y tenía que ir a entrenar cuatro días a la semana. Me lo gastaba casi todo en gasolina. Necesitaba otra cosa. Con uno de mis mejores amigos nos apuntamos a socorrismo y después de hacer el curso nos pusimos a trabajar unos meses”, confesó el propio Ferran a Relevo hace un par de años sobre su etapa en el Sant Andreu. 

Josu, actual jugador del CF Badalona de Tercera RFEF, recuerda a Ferran, que tenían y tienen una gran relación, como un chico con un carácter muy “introvertido, pero en el campo desaparecía. Se fijaba en los que llevábamos más años y escuchaba mucho”. Ferran es un jugador que ha trabajado mucho para llegar a la élite. No todos los caminos son tan fáciles. A veces, un paso atrás, ir al futbol de barro, el de barrio, el de verdad, realmente sirve para coger experiencia y así, dar dos pasos hacia el sueño de llegar al futbol profesional. 

Y así lo fue para Ferran Jutglà, que siempre supo escuchar a los más mayores y trabajar como el que más. “Le decía que disfrutara del momento y que siendo juvenil no era fácil entrar en dinámica de jugar en Tercera División. Que lo diera todo en entrenos y partidos, pero sobre todo, que disfrutara del momento y no tuviera miedo. Y él era así”, admite Josu los consejos que le daba al joven delantero catalán.

«Le vino muy bien esa primera piedra de tocar el futbol semi profesional para después ir para arriba en pocos años», confiesa el veterano delantero del Badalona. Aquella temporada, el Sant Andreu quedó 5º clasificado, a las puertas del play-off de ascenso a la antigua Segunda División B. Por su parte, Ferran marcó seis goles y dio ocho asistencias, además de las mil experiencias que ganó para crecer como futbolista. Después de su paso por el Sant Andreu, regresó a la cantera del Espanyol y dos años más tarde, fichó por el Barça, donde debutó como futbolista profesional de la mano de Xavi en 2021.

La historia entre Ferran Jutglà y el Sant Andreu es de esas que nos demuestran que el amor verdadero sigue más vivo que nunca. En 2019, el periplo de Ferrán en el barrio de Sant Andreu se acabó, aunque nunca dejó de seguir al equipo. Así lo confiesa el propio Josu: «Siempre que ha podido se ha escapado a ver al Sant Andreu. Recuerdo que ha venido a vernos muchos playoffs«.

Un amor que nunca lo ha declarado como tal, pero como dicen, un acto vale más que mil palabras. “Él, aunque no lo diga, es del Sant Andreu, ya lo podéis decir vosotros. Tiene mucha estima y cariño al club”, confesó Josu entre risas. Donde hay amor se nota, y el de Ferran por el Sant Andreu se siente. Ferran, un dia antes del encuentro, ha querido enviar un mensaje a los aficionados locales. «Amigos andreuencs! Queda poco para el partido. Tengo muchas ganas de volver al Narcís Sala y reencontrarnos«.

El amor es algo recíproco y este es el caso de los quadribarrats con Ferran. «El aficionado del Sant Andreu se acuerda mucho de él. No es por todo lo que dejó como jugador, sino lo que ha dejado después viniendo a vernos siempre que ha podido. Ha sido uno más«, admite Josu. La Copa del Rey nos regala noches mágicas, inolvidables y la que se vivirá en el Narcís Sala quedará para el recuerdo de todos los aficionados andreuencs.

Compartir:

Últimas Noticias

Opiniones