La FIFA ha celebrado el sorteo de la repesca, para definir los cruces de los que saldrán los últimos seis clasificados para el Mundial 2026. Ya hay 42 equipos que garantizaron su presencia en la máxima cita del fútbol, mientras que los bombos también están formados. El sorteo de la fase final tendrá lugar el 5 de diciembre en Washington. De las seis selecciones que quedan por clasificar, cuatro saldrán de los enfrentamientos directos entre los combinados europeos. Los otros dos se ganarán su cupo a través del repechaje internacional.
La ceremonia ha tenido lugar en la sede de la FIFA, en Zúrich. Al mismo tiempo que el presidente de la organización, Gianni Infatino, ha aprovechado la ocasión para seguir vendiendo su idea de un Mundial expandido, con 48 selecciones: “104 partidos, lo que significa 104 Super Bowls en un mes. Tendremos siete millones de personas en el estadio y seis mil millones de aficionados viéndolo desde casa. Es el mayor evento deportivo y social del mundo”.
Europa encara su fase decisiva
Siete de los doce equipos europeos que aspiraban a la repesca para el Mundial de 2022 vuelven a estar aquí cuatro años después. Para este sorteo se crearon cuatro bombos con los 16 países europeos. Una fase eliminatoria con un equipo de cada bombo, que constará de dos semifinales a partido único y una final. Las cuatro finales se disputarán el martes 31 de marzo, cinco días después de las ocho semifinales, que se jugarán el jueves 26 de marzo. Los ganadores de las cuatro finales clasificarán al Mundial.
En el camino A, Italia se enfrentará a Irlanda del Norte en semifinales. Quién resulte ganador en ese partido se tendrá que ver las caras con el vencedor de la otra semifinal, entre Gales y Bosnia Herzegovina. De esta forma, la selección italiana aspira a poder clasificar a su primer Mundial desde 2014, ya que en las últimas dos ediciones se quedaron en la fase de respeca. Al mismo tiempo que Galés aspira a repetir la gesta de 2022 y asegurar su presencia en la Copa del Mundo. Para ello, cuentan con la ventaja de que serían locales en caso de que lleguen a la final.
En el B, hay varios combinados que no vienen arrastrando su mejor rendimiento, pero que cuentan con distintas estrellas del fútbol mundial. En el primer cruce, chocarán Ucrania y Suecia (el que venza en este duelo será local en la final). Mientras que del otro lado, jugará la Polonia de Lewandowski contra Albania. En el tercer camino, el ganador del Eslovaquia vs Kosovo disputará la final ante el vencedor del Turquía vs Rumanía, que será visitante. En el último camino, el que salga victorioso del enfrentamiento entre República Checa e Irlanda del Norte será local en la final ante Dinamarca o Macedonia del Norte.
The European Play-Offs for the #FIFAWorldCup 🌍
— FIFA World Cup (@FIFAWorldCup) November 20, 2025
Which four are headed to #WeAre26? 🙌 pic.twitter.com/ssnMXLRgYB
¿Cómo funciona la repesca internacional de la FIFA?
Esta fase consta de dos semifinales y dos finales. El ganador de cada final conseguirá la clasificación de cara a la Copa del Mundo. La República Democrática del Congo e Irak, los equipos mejor clasificados en el ranking FIFA, jugarán las dos finales automáticamente. Por su parte, en las semifinales Bolivia se medirá a Surinam. El que ganador de esa disputa se medirá a Irak en una de las finales.
Mientras que la otra semifinal enfrentará a Nueva Caledonia ante Jamaica. El vencedor jugará la otra final ante la República Democrática del Congo. Este “minitorneo” tendrá lugar entre el 23 y el 31 de marzo de 2026, menos de tres meses antes del propio Mundial. Estos encuentros se jugarán en dos sedes mundialistas, Guadalajara y Monterrey.
2️⃣ lugares por confirmarse en el Torneo clasificatorio para la #CopaMundialFIFA.#Somos26 pic.twitter.com/TcEBtXGhyS
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) November 20, 2025
Las 42 naciones ya clasificadas son las siguientes:
UEFA / Europa (12): Austria, Bélgica, Croacia, Inglaterra, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, Portugal, Escocia, España, Suiza.
CONMEBOL / Sudamérica (6): Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay.
CAF / África (9): Argelia, Cabo Verde, Egipto, Ghana, Costa de Marfil, Marruecos, Senegal, Sudáfrica, Túnez.
AFC / Asia (8): Australia, Irán, Japón, Jordania, Catar, Arabia Saudita, Corea del Sur, Uzbekistán.
CONCACAF / Norteamérica y Centroamérica (6, incluyendo tres coanfitriones): Canadá, Curazao, Haití, México, Panamá, Estados Unidos.
OFC / Oceanía (1): Nueva Zelanda.






