Flick deja a Araújo en la cornisa del Barça

El jugador azulgrana es el cuarto central en la rotación del entrenador alemán y no se descarta su salida en verano
Ronald Araújo en la victoria frente al Sevilla. Via: FC Barcelona

El partido de este fin de semana frente a Las Palmas parece dictar sentencia… Ronald Araújo no es ni siquiera el tercer central en la rotación de Hansi Flick. Ante la necesidad descanso por parte de Íñigo Martínez, esta era la oportunidad perfecta para que el uruguayo pudiese seguir ganando minutos. Pero el entrenador alemán decidió alinear a Eric García antes que a él. Por lo que ha quedado en evidencia que Araújo no cuenta con el rol que le prometieron.

Justamente hoy se cumple un mes de la renovación de Ronald Araújo hasta 2031. Desde entonces la situación del uruguayo ha cambiado drásticamente dentro de la plantilla. En el momento del anuncio parecía claro que el charrúa dejaba atrás los rumores sobre una posible salida y que iba a disputar el puesto de titular junto a Íñigo Martínez y Pau Cubarsí. Aun así, desde que el Barcelona anunció la renovación, el Barcelona ha disputado siete partidos y Araújo solo ha sido titular en tres. E incluso en dos de esos encuentros el uruguayo fue sustituido antes del minuto 50. Aunque es cierto que contra el Sevilla el cambio se debió a molestias físicas del uruguayo.

Lo cierto es que Ronald Araújo no ha demostrado el nivel que se le presupone a un central de su estatus y que Flick espera de él. En el encuentro del Sevilla fue él quien se quedó descolgado para habilitar a Saúl en el único tanto de los de García Pimienta en aquella disputa. Mientras que contra la Atalanta cometió el mismo error para dejar habilitado a Mario Pasalic en el segundo gol de los italianos.

Es posible argumentar que esos errores son propios de la falta de rodaje y que él los va a poder corregir a medida que vaya acumulando partidos. Pero es que parece que justamente son minutos lo que le van a faltar al uruguayo en esta temporada. Porque Pau Cubarsí es inamovible dentro del XI inicial. El canterano ha disputado los 25 encuentros que ha tenido que afrontar el Barça en este curso. Mientras que Íñigo Martínez ha demostrado ofrecer garantías en todo momento y ha jugado en 30 de los 38 partidos del Barcelona en todas las competiciones. Por lo que no es descartable la salida del uruguayo en verano.

The Athletic y la Cadena SER anticipan que durante los primeros 10 días del mercado de verano, Araújo tendrá una cláusula de recisión de 65 millones de euros. Un bajón absoluto en comparación a los 1000 millones del contrato anterior. Por su parte, Eric García representa la otra cara de la moneda. Flick solo lo usaba como pivote a principios de curso y en enero estuvo cerca de salir definitivamente al Girona, donde ya estuvo cedido la temporada pasada. Y desde ese momento ha tenido con momentos estelares en el Barça. Desde su gol para empatar ante el Benfica, hasta ser titular en la goleada frente al Valencia. información de la salida y Eric como mediocentro.

Andreas Christensen ya se está recuperando de su lesión en el sóleo. Por lo que podría estar disponible para Flick de cara a la jornada 26. En principio, por la falta de rodaje del danés, él debería ser el quinto central para el entrenador alemán. Pero el ex técnico del Bayern ya nos sorprendió este fin de semana con la decisión de alinear a Eric García sobre Ronald Araújo. Y en ocasiones anteriores, se han tomado decisiones inesperadas, como establecer a Wojciech Szczęsny como titular sobre Iñaki Peña o darle las riendas del centro del campo a un inexperimentado Casadó.

Así que no es descartable pensar que, en el medio plazo, incluso Christensen esté por delante del uruguayo en la rotación habitual de los blaugranas. Una cosa sí queda clara. Cada vez es más evidente el excedente de centrales en ‘Can Barça’. Eso sí, las decisiones de Flick son difícilmente cuestionables, porque el Barcelona sigue con posibilidad de ganar todas las competiciones y jugadores con los que ha tomado el riesgo han respondido con buenas actuaciones (caso Szczęsny). Y lo cierto es que, de momento, a nivel defensivo los resultados también le siguen dando la razón al alemán. El Barça es el tercer equipo menos goleado de toda La Liga. “Todos tienen su responsabilidad en su parcela. Los cuatro centrales que tenemos…”, comentó Flick tras la victoria ante Las Palmas.

Compartir: