La jornada número once de La Liga EA Sports ha dejado un derbi vasco que quedará para el recuerdo de todos los realzales. Anoeta ha sido testigo de un partido disputado de tú a tú, en el que la balanza se ha decantado con un gol en el tramo final. El canterano de la Real Sociedad, Jon Gorrotxategi, ha puesto el definitivo 3-2 a favor de los locales. Un resultado que llena de energía a los txuri-urdin y que, por el contrario, hunde aún más al Athletic.
Ambos conjuntos habían tenido un comienzo de temporada irregular. Por su parte, el equipo de Ernesto Valverde iniciaba el curso tras quedar cuarto clasificado en la Liga y alcanzar las semifinales de la Europa League. Con las incorporaciones de Areso, Navarro y Laporte, o la renovación de Nico Williams, parecía que la temporada iba a ser de crecimiento e ilusión. Sin embargo, desde el arranque los rojiblancos no han logrado transmitir las sensaciones del curso pasado y llegaban al derbi en una situación compleja, tanto por el juego como por el estado de forma de sus jugadores principales.
Primer derbi de Sergio Franciso
Por otro lado, la Real Sociedad venía de un final de temporada muy flojo. Tras varios años, los txuri-urdin no conseguían clasificarse para competición europea y el ciclo de Imanol Alguacil llegaba a su fin. Desde el Sanse, Sergio Francisco tomaba los mandos del primer equipo y afrontaba una temporada muy exigente. Los resultados iniciales no estaban siendo los esperados; sin embargo, en el último encuentro lograron una victoria importantísima frente al Sevilla, lo que les hacía llegar con ilusión al derbi y con el objetivo de sumar la segunda consecutiva para despegar el vuelo.
Suplencia de Nico Williams
Los onces iniciales de ambos entrenadores fueron reconocibles, salvo la ausencia de Nico Williams en el once de Valverde, quien acabaría entrando en la segunda parte. La alta intensidad de ambos equipos provocó un juego con mucho balón aéreo, numerosas disputas y segundas jugadas, en las que por momentos parecía que ninguno lograría imponerse.
La Real Sociedad sería la primera en golpear gracias a un tanto de Brais Méndez, tras rematar un centro de Barrenetxea, que poco después tuvo que ser sustituido por lesión. El Athletic Club reaccionó de inmediato, empatando tan solo dos minutos después por medio de Guruzeta. Galarreta sacó rápido una falta y filtró un pase genial sobre Gorosabel, quien asistió a Gorka, aprovechando una defensa local desatendida.
🎯 @GorkaGuru9 no perdona.
— Athletic Club (@AthleticClub) November 1, 2025
¡Reacción inmediata, leones!
𝗚𝗢𝗔𝗭𝗘𝗡
1-1 I #RealSociedadAthletic #AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/StEjH7X1Su
Con el 1-1 ambos equipos se marcharon al descanso, dejando una segunda parte decisiva. La Real Sociedad arrancó el segundo tiempo de la mejor manera posible: Gonçalo Guedes, en una acción por el pasillo interior, superó a Laporte con gran velocidad y batió a Unai Simón de forma sensacional. Fue el primer gol del portugués con la Real, y la afición espera que sea el primero de muchos.
Tras el 2-1, el partido entró en una fase en la que la Real se replegó bien en defensa, mientras que los rojiblancos tuvieron más posesión pero pocas ocasiones claras. A falta de diez minutos para el final, Robert Navarro marcó el que parecía ser el gol definitivo, aprovechando un rechace en el área pequeña tras una acción a balón parado para fusilar a Remiro.
La Real Sociedad decantó el encuentro en el descuento
El empate llenó de ánimo a los leones, que por momentos parecían estar cerca de culminar la remontada. Sin embargo, en una de las últimas jugadas del partido, la Real encontró el gol de la victoria: tras una serie de rechaces, Jon Gorrotxategi cazó un balón dentro del área y fusiló con el empeine derecho, desatando la locura en Anoeta.
La victoria permite a la Real Sociedad escalar hasta la posición 13 de la clasificación, con 12 puntos, y puede suponer un punto de inflexión para los de Sergio Francisco, que buscan alejarse del descenso. En cambio, el Athletic Club sigue sin despegar: tres partidos consecutivos sin ganar en Liga, décimos con 14 puntos. Los de Valverde viajan a Newcastle el miércoles para disputar su cuarto partido de Champions League, y a la vuelta reciben al Real Oviedo, un duelo que están obligados a ganar si quieren revertir la dinámica.






