El pasado 24 de enero, el defensor del Villarreal, Juan Foyth, sufrió una rotura de su tendón de Aquiles izquierdo frente al Real Madrid. El jugador, resbaló en una jugada de ataque de los blancos , y tuvo que abandonar el campo ayudado de los servicios médicos. Esto hará que se pierda lo que resta de temporada, incluido el próximo mundial, al que tenía bastantes probabilidades de ir convocado con Argentina.
𝐏𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐦𝐞́𝐝𝐢𝐜𝐨: 𝐉𝐮𝐚𝐧 𝐅𝐨𝐲𝐭𝐡
— Villarreal CF (@VillarrealCF) January 25, 2026
Siempre contigo, capitán. ¡Mucha fuerza, Juan 💛!
🏥 @AsisaSalud
🔗 https://t.co/KesbbDPQQb pic.twitter.com/2HwE7OAH04
Hemos hablado con el doctor Juan Manuel de Almeida Castro, para profundizar en la lesión de Juan Foyth y saber cual podría ser aproximadamente el tiempo de baja, qué podemos esperar en la vuelta del jugador o cómo tratar este tipo de lesiones, que parecen tan comunes en el mundo del deporte. Kevin Durant, Klay Thompson, Damian Lillard, Usain Bolt o Holger Rune son algunos de los nombres más conocidos que han sufrido esta lesión a lo largo de su carrera.
Profundizamos en la lesión
¿En qué consiste esta lesión y con qué frecuencia suele producirse?
El tendón de Aquiles es el tendón más potente del cuerpo humano. Su función consiste en la extensión del pie, y su adecuado funcionamiento resulta esencial para ejecutar movimientos de aceleración, salto y cambios direccionales. Durante estas acciones, el tendón es capaz de soportar hasta 12 veces el peso corporal. En el fútbol profesional la mayoría de las rupturas del tendón de Aquiles (94% aproximadamente) se producen sin existir un contacto directo entre futbolistas. Normalmente, en el contexto de movimientos explosivos y cambios bruscos de velocidad. Concretamente, el caso de Juan Foyth parece que ha sido al iniciar un sprint dado que en el vídeo del momento de la lesión, podemos apreciar como el tendón se expone a una fuerza excéntrica de alta intensidad.
Este tipo de lesiones en deportistas de élite es poco frecuente, pero su aparición resulta temible por el impacto significativo en la capacidad funcional del futbolista. Diferentes estudios reportan unas 0´007 rupturas por cada 1000 horas de juego.
¿Cómo debe tratarse esta lesión?
El tratamiento recomendado es la reparación quirúrgica mediante técnicas de cirugía abierta o mediante técnicas minimamente invasivas con abordaje percutáneo. Tras esta intervención, es clave la rehabilitación postoperatoria, con protocolos de movilización temprana, carga parcial, fortalecimiento muscular progresivo y estimulación propioceptiva. Se debe valorar cada caso de manera individual para afinar el tratamiento.
Tiempo de baja y posible recaída
¿Cuánto tiempo suele estar de baja un deportista profesional?
El tiempo estimado de recuperación para regresar a la actividad deportiva profesional es largo y varía entre los 7-11 meses, con la mayoría de los futbolistas retornando entrenamientos a los 6-7 meses y partidos oficiales de 8-11 meses.
La mayoría de futbolistas (70-80%) con el tratamiento adecuado recuperan su funcionalidad al completo.
No obstante, entre un 18-30% pueden presentar una disminución en el rendimiento. Bajo mi opinión profesional me resulta difícil pensar que vaya a llegar al mundial en plenas condiciones.
¿Cual es el riesgo real de una posible recaída?
El riesgo de tener una rerrotura del tendón en futbolistas que ha tenido una rotura completa previa y se han sometido a cirugía es bajo, entre un 0,6% y un 5%.
Por ello, pese a lo laborioso de la intervención y el extenso periodo de recuperación, lo más probable es que vuelva a los terrenos de juego funcionalmente recuperado y sin riesgos de recaída.






