Ayer el Spotify Camp Nou volvió a abrir sus puertas para recibir más de tres temporadas después un partido de su FC Barcelona. En este caso, la cita encontraba a catalanes y al Athletic Club de Bilbao en la jornada 13 de LaLiga EA Sports. El partido fue dominado de manera clara por un Barça que venció por 4-0.
Los enfrentamientos entre ambos clubes siempre traen cola. Se tratan de dos de los únicos tres equipos de todo el Estado que jamás han descendido a Segunda División y que por ende han disputado las 94 ediciones del campeonato liguero nacional. Por ello, el choque es uno de los clásicos del país y uno de los partidos en los que más rivalidad hay.
Esta enemistad entre catalanes y vascos ha crecido en los últimos años. Coincidir en numerosas finales coperas o de Supercopa, la polémica con el caso Negreira, o el frustrado fichaje de Nico Williams por el conjunto blaugrana han elaborado un cóctel que propicia que salten chispas cada vez que los dos equipos se enfrentan sobre el verde. Cabe destacar que de la misma manera, en el ámbito político las dos instituciones han mostrado simpatía. La imagen de Puyol con la ikurriña tras vencer en la final de Copa de 2012 al Athletic fue agradecida por gran parte de la afición athleticzale.
Pelea entre jugadores del Athletic y Barca en 1985
Sin embargo, los episodios de hostilidad han tenido mayor presencia y protagonismo cuando los dos equipos han compartido escena. Uno de los disparates más conocidos es la pelea que protagonizaron los jugadores de los dos equipos tras la conclusión de la final de la Copa del Rey del año 1985. Aquella noche en Madrid los rojiblancos consiguieron levantar el trofeo gracias al gol de Endika (1-0). No obstante, la imagen que dio la vuelta al mundo fue la de la tremenda pelea campal que involucró a los jugadores instantes después del final del partido con el mítico Maradona como protagonista.
13' ¡¡GOOOOOL de ENDIKA!!
— Athletic Club (@AthleticClub) May 5, 2020
¡El Athletic se adelanta tras un centro de Argote que controla con el pecho Endika para batir con su pierna izquierda a Urruti!
1-0 I #FinalCopa84 🏆 #BiziAmetsa pic.twitter.com/GGmleacHOn
Otro caso sonado tuvo lugar el pasado 2023. El club catalán visitaba Bilbao en el partido correspondiente de Liga donde hubo otro acto que ocasionó la fricción entre los dos entes. Parte de la afición de San Mamés decidió tirar billetes en los que lucía la palabra «mafia» junto al escudo del Barça como protesta por el caso Negreira. Esta reivindicación no gustó nada al Barcelona y el propio Xavi Hernández, entrenador por aquel entonces, describió como decepcionante la actitud de los aficionados rojiblancos.
La polémica actual: Nico Williams
Pero, sin duda, el tema que gira en torno a este enfrentamiento cada vez que los dos equipos se ven las caras es Nico Williams. En los dos últimos veranos la polémica ha estado servida en torno al nombre de este futbolista del Athletic. La rumorología decía que el joven atacante acabaría fichando por el Barcelona. Las declaraciones públicas de Deco sobre el interés por el jugador, la fiscalización por parte de la junta directiva de Jon Uriarte de la negociación y el silencio del jugador y su entorno han ocasionado dos mercados veraniegos tensos para ambos clubes.
Por suerte para el Athletic, el pasado mes de junio Nico Williams acabó firmando una renovación histórica con el club de su vida hasta el año 2035. Esta ampliación de contrato supuso el fin a un culebrón que no tuvo buena respuesta por gran parte de la afición culé. Ayer quedó claro esto. El Camp Nou silbó al pequeño de los Williams cada vez que cogía el balón, mostrando su disconformidad con la decisión.
En conclusión, otro capítulo se suma a una rivalidad histórica que nunca deja indiferente, demostrando que cada cruce entre Barça y Athletic lleva consigo una carga emocional que trasciende de los 90 minutos.






