La Copa despierta la ilusión numantina

Jagoba Arrasate vuelve a Los Pajaritos, su casa durante tres años

Este martes, el Numancia recibe en Los Pajaritos al Mallorca en la segunda ronda de la Copa del Rey. Será un encuentro especial para los sorianos que llevan un lustro fuera del radar del fútbol profesional, y también para el técnico mallorquinista Jagoba Arrasate que se enfrentará a su antiguo club.

El conjunto rojillo es un club histórico profesional dormido. En el siglo XXI, es el cuarto equipo que más puntos ha sumado en la Segunda División de España, solo superado por Tenerife, Sporting de Gijón y Elche, tres equipos que en los últimos veinticinco años han estado entre el primer y el segundo nivel del fútbol profesional.

Por si fuera poco, los sorianos han pisado también la categoría de oro durante cuatro temporadas. Ascendió por primera vez en el año 1999 y permaneció en primera un bienio. Posteriormente, disputó dos temporadas más en la élite de forma interrumpida. Su segundo ascenso fue en el año 2004, pero año después volvería a caer al hoyo; al igual que en 2008, que volvería a ascender pero sin conseguir mantener la categoría.

En 2018, una luz se encendió en Los Pajaritos. Aquel año con Arrasate en el banquillo alcanzó los PlayOffs y llegó a la final tras ganar al Real Zaragoza en La Romareda gracias al recordado Diamankazo’. El Valladolid arrasó en la final y terminó con la ilusión rojilla del ascenso tras una buena temporada en la que incluso llegó a los octavos de final de Copa del Rey jugando. En aquella edición, el Real Madrid eliminó a los numantinos; pero se despidieron de la Copa con un empate en el Santiago Bernabéu.

Precisamente, Jagoba Arrasate es el entrenador del Mallorca, rival copero del Numancia. El técnico de Berriatua se sentó en el banquillo soriano durante tres temporadas en las que consiguió catapultar varios jugadores hacia la primera división, como Jon Gaztañaga, Iñigo Pérez, Ruiz de Galarreta, Unai Elgezabal o Pere Milla, entre otros jugadores. Quizás, para los que empiezan a seguir ahora la segunda división, el Numancia fue hace una década lo que hoy en día está siendo el Mirandés, un equipo acostumbrado a firmar jóvenes cedidos que después dan el salto a primera.

Arrasate ha avisado en la previa que no será un encuentro fácil el que tiene el conjunto bermellón en Soria. No quieren repetir los fantasmas del año pasado cuando el Pontevedra les eliminó de la competición. Otro factor que avisa el berriatuarra es el de jugar como visitante en un campo complicado, y más aún conociéndolo de primera mano de años atrás.

Compartir: