El partido
Primera parte marcada por las pocas ocasiones de ambos lados. La Fiorentina dejó mucho campo a los noruegos, pero sin sufrir nunca verdaderos peligros. Los visitantes protestaron la dirección arbitral, considerada demasiado permisiva con el Jagiellonia Białystok.
La única ocasión clara del primer tiempo fue para la Fiorentina. Tras un centro de Gosens, Fabbian logró desmarcarse en el centro del área y controlar para rematar al primer palo, pero el gol fue negado por Abramowicz.
La ventaja viola llegó al inicio del segundo tiempo, exactamente en el minuto ocho. Desde la banda izquierda llegó un centro de Fazzini que fue aprovechado por un buen cabezazo del capitán Ranieri.
La respuesta de los locales fue inmediata: Bazdar, también de cabeza, puso en aprietos a la defensa violeta. Los noruegos volvieron a ser peligrosos en el minuto 17, cuando Jozwiak, desde veinte metros, estrelló en el poste un lanzamiento de falta.
El partido entró así en su momento más intenso y solo tres minutos después Mandragora firmó el 2-0. El especialista en jugadas a balón parado lo confirmó, colocando un disparo a la escuadra que no dejó opción al portero local.
El encuentro se cerró en el minuto 80 con Piccoli, que transformó un penalti provocado por Drachal.
Una victoria que da respiro a la Fiorentina, hasta ahora lastrada por los problemas de una temporada que nunca ha terminado de despegar. En la vuelta en Florencia, el equipo de Vanoli contará con una ventaja de tres goles, asegurándose prácticamente el pase a los octavos de final de la Conference League.
La gara d’andata é VIOLA💜⚜️#forzaviola #fiorentina #uecl pic.twitter.com/u7InrQR2a3
— ACF Fiorentina (@acffiorentina) February 19, 2026
Las palabras de Vanoli
Tras la victoria por 3-0 de los suyos, el técnico Paolo Vanoli habló en rueda de prensa.
«Desde que estoy aquí lo he dicho: es una competición importante y nos importa. Como entrenador tengo que hacer valoraciones. Sabemos cómo ha sido el camino en el campeonato, pensábamos salir antes de esta situación. Pero hoy felicito a todo el grupo, han demostrado que forman parte de algo importante. El partido era difícil, pero lo interpretamos con sufrimiento, el mismo que en Como y el que nos llevará hasta el final del campeonato. Debemos continuar así, este es el espíritu que hay que mantener para afrontar los partidos. No era fácil cambiar la dinámica del equipo, no tengo una varita mágica, hace falta trabajo. Tengo un grupo importante, todos quieren participar en este proceso«, afirmó Vanoli.
Sobre el partido añadió: «El proceso más difícil es entender dónde estábamos y dónde estamos ahora. Siempre se lo he dicho al equipo: hemos recibido golpes, pero siempre nos hemos levantado. Es un resultado que debe darnos fuerza.
¿Qué debe mejorar el equipo? He visto muchos errores técnicos y miedo a jugar al inicio. Pero lo hemos compensado con organización. Ahí es donde debemos mejorar, tenemos que encontrar la dimensión adecuada«.
Concluyó hablando de Fabbian: «Es un jugador de calidad, con recorrido y que ve portería. Estamos trabajando para que vuelva a jugar como interior; en estos años ha actuado mucho como mediapunta. Esta noche lo utilizamos en su posición natural y tiene margen de mejora. Es normal que pasar de Bologna a Firenze signifique adaptarse a una nueva aventura y a otra dimensión«.
.@acffiorentina, Vanoli: "Le grandi prestazioni le abbiamo fatte contro le grandi squadre, contro le cosiddette piccole dobbiamo fare la provinciale e non essere presuntuosi. Contro il Pisa, che è anche un derby, la partita vale non 6 ma 9 punti"https://t.co/nWQ26vgbhg
— Gianluca Di Marzio (@DiMarzio) February 19, 2026
Ahora llega el momento de la verdad: el derbi contra el Pisa
El fantasma del descenso se cierne sobre el campo del estadio Artemio Franchi.
El lunes 23 se disputará uno de los derbis más intensos de la Toscana: Fiorentina contra Pisa.
Ambos equipos, si quieren salvarse, deberán ganar para alejarse de la zona caliente de la clasificación.
El pronóstico, viendo también los resultados recientes, favorece a los locales.
Los hombres de Vanoli han sumado 6 victorias en 8 partidos en 2026, incluido el buen triunfo en la última jornada de Serie A frente al Como.
El lunes por la tarde, ambos equipos jugarán un tramo importante de la temporada.
Ganar un derbi con tanto en juego valdrá doble, porque significaría poner al rival en serios problemas.
El equipo de Vanoli llega fuerte tras el 3-0 en tierras europeas que les permitió prácticamente asegurar el pase de ronda.
Sin embargo, tendrá en contra el cansancio del viaje a Noruega y el frío que caracterizó todo el partido de anoche.
Un partido que promete emociones, el lunes a las 18:30, para ver quién se llevará los 3 puntos.
@acffiorentina – @PisaSc: venduti in poco più di un’ora i 300 #biglietti per il #settore pisano #calcio #serieA https://t.co/vVJ8nILh6D
— Corriere Toscano (@CorriereToscano) February 19, 2026






