El Barcelona pone primera en la Champions League 2025/26 este jueves a las 21 horas en St. James’ Park. Un estreno especial para los culés, que, además de seguir buscando su tan ansiado sexto trofeo, arrancan la fase liga frente al Newcastle. Rival al que no se enfrentan desde la temporada 2002/03, y que vuelve a la máxima competición europea luego de participar en la 2023/24. Los de Hansi Flick llegan con sensaciones renovadas tras el 6-0 al Valencia en LaLiga, eso sí con bajas importantes: Lamine Yamal, Gavi, Balde y Ter Stegen no estarán disponibles.
Un arranque sensible para el Barcelona
La principal ausencia será la de Lamine Yamal, que no viaja por molestias en el pubis tras el parón de selecciones. Flick cargó contra la Selección Española por no cuidar al de Esplugues de Llobregat: “Se fue a la selección con algo de dolor…Tomó analgésicos para jugar…Esto es no cuidar a los jugadores”. Tampoco podrán estar Gavi ni Alejandro Balde, ambos en plena recuperación, mientras que Ter Stegen sigue con su lesión de larga duración.
La buena noticia es la vuelta de Frenkie de Jong, que se perdió el duelo liguero ante el Valencia pero vuelve a tiempo para aportar en la medular. Con Pedri y Fermín a un grandísimo nivel, el neerlandés podrá ser pieza clave. Además, Marc Bernal se mantiene en la lista y podría debutar en Champions si Flick lo necesita.
El recuerdo de Asprilla y un rival incómodo
Además del encuentro del 2003, este partido también revive la memoria de aquella noche de la 97/98 en la que Faustino Asprilla firmó un hat-trick histórico contra el Barça en St. James’ Park. Desde entonces, los culés han sus dos encuentros oficiales frente a las “urracas”, con dos victorias en su cruce europeo de principio de siglo.
🗓️ #OnThisDay in 1997, Newcastle United recorded a thrilling @ChampionsLeague victory against @FCBarcelona, with Tino Asprilla netting a hat-trick in a 3-2 win at St. James' Park. #NUFC pic.twitter.com/RoNVNCvyd8
— Newcastle United (@NUFC) September 17, 2019
El Newcastle llega con bajas también, con Yoane Wissa, su último fichaje, y Jacob Ramsey, también fichaje de esta última ventana, pero recupera a Anthony Gordon. Eddie Howe prepara un once muy físico, con Bruno Guimarães, Tonali y Joelinton como pilares en el mediocampo, respaldados por Trippier, Schär, Burn y Livramento atrás. En ataque, Woltemade, que marcó en su debut el fin de semana, será la referencia, con Elanga y Gordon, o Barnes, por bandas.
Flick busca un estreno convincente
El Barça, que viene de marcar seis goles en el Estadi Johan Cruyff, afronta este debut con hambre de revancha europea tras caer la pasada temporada en semifinales frente al Inter. El entrenador alemán mantendrá a Casadó y a Pedri en el pivote, la apuesta ofensiva será con Raphinha, Rashford y Lewandowski, con Fermín en la mediapunta, mientras que la defensa se apoyará en Koundé, Eric García o Araújo, Cubarsí y Gerard Martín para frenar a los locales.
El árbitro será el sueco Glenn Nyberg, que dirigirá por primera vez un partido del Barcelona y del Newcastle en Champions. Los culés, que han ganado seis de sus últimos siete partidos en fase liga, saben que cada punto cuenta en un formato que, aunque permite relajaciones, es exigente para llegar al top 8. Con un Pedri en su mejor momento y un Fermín López con la flechita para arriba, el Barcelona arranca su camino continental con la obligación de demostrar porque se merecen la sexta.