El 22 de mayo de 1996, la Juventus vivió una noche inolvidable al ganar su última Champions League en el Stadio Olimpico de Roma. La final fue contra el Ajax, y los bianconeri se impusieron 4-2 en penaltis tras un empate por 1-1, levantando de esta manera su segundo título europeo. En una era dorada del fútbol italiano, aquella victoria marcó el punto más alto de la Vecchia Signora, que desde entonces ha llegado a cinco finales más sin volver a tocar la gloria.
Una Juventus para la historia
El equipo de Marcello Lippi era puro talento. Alessandro Del Piero, un joven de 21 años, y Gianluca Vialli formaban una dupla en ataque brutal, mientras que el talento en la sala de máquinas lo ponían los hoy entrenadores Antonio Conte y Didier Deschamps. La defensa, con Ciro Ferrara y Moreno Torricelli, era todo un fortín, y Angelo Peruzzi, en la portería, un seguro. En la final, Fabrizio Ravanelli marcó el 1-0 en el minuto 13, aprovechando un error del mítico portero Edwin van der Sar. El Ajax empató el partido con un gol de Jari Litmanen, pero en los penaltis Peruzzi fue un muro, ya que paró los disparos de Edgar Davids y Sonny Silooy.
Oggi è il compleanno di Fabrizio Ravanelli e lo festeggiamo così con @Dugout ⭐️🏆
— JuventusFC (@juventusfc) December 11, 2018
Tanti auguri, Penna Bianca! 🎉 https://t.co/sYpXLbysH0 #ForzaJuve pic.twitter.com/imIleEnCHU
Ravanelli fue la gran estrella y gracias a su gol le dio a la Juventus su segunda orejona. “Marcar en una final es un sueño, pero ganar lo es todo”, dijo tras el partido, con la voz rota por la emoción. Peruzzi también se llevó los aplausos por su temple en los penaltis, que dieron el título a la Juve. Aquel año, la Juventus venía de caer en la Serie A ante el Milan con una diferencia de 8 puntos, pero en Europa fueron imparables: golearon por 4-0 y 4-1 al Rangers en la fase de grupos, eliminaron al Nantes en cuartos y dejaron fuera al Real Madrid en semifinales.
Desde entonces, cuesta abajo y sin frenos
La alegría duró poco. Tras la final, Vialli y Ravanelli se fueron al Chelsea y al Middlesbrough respectivamente. La Juve perdió las dos siguientes finales de la Champions, en 1997 y en 1998. Desde entonces, han disputado 5 finales y las han perdido todas (1997,1998, 2003, 2015 y 2017). No han vuelto a levantar la orejona.
Ahora, los tifosi sueñan con revivir esa gloria pasada en el presente Mundial de Clubes. La Juve ha arrancado con fuerza en el torneo, ganando 5-0 al Al Ain, con dos dobletes de Randal Kolo Muani y Francisco Conceição, y un gol de Kenan Yildiz. Ahora lideran el Grupo G, pero aún les quedan dos partidos duros contra el Wydad AC el 22 de junio y el Manchester City el 26.