La posición de lateral en el Real Madrid ha destacó desde principio de temporada por ser la más endeble de una plantilla a priori estratosférica. El suplente de Dani Carvajal por la derecha y las dos opciones por el carril zurdo fueron señalados por la afición blanca como los puntos débiles del equipo una vez se cerró la ventana veraniega de fichajes.
Por si fuera poco, el 5 de octubre del pasado año, la mala suerte se apoderó del conjunto merengue cuando Dani Carvajal sufrió ante el Villarreal una rotura del ligamento cruzado anterior, del ligamento colateral externo y del tendón poplíteo en la pierna derecha. Por culpa de esta, el reciente campeón de Europa ha estado apartado de los terrenos de juego todo el curso.
Tras este suceso, el Real Madrid, que tampoco quiso reforzarse en el mercado de invierno, ha terminado afrontando toda la temporada con Lucas Vázquez, Ferland Mendy y Fran García como únicos laterales al uso.
Es cierto que algunos jugadores como Eduardo Camavinga o Fede Valverde han echado una mano en esta demarcaciones. Sin embargo, y pese a que el uruguayo sería el mejor valorado, no recibirán calificación en esta pieza. De la misma manera, Lorenzo Aguado, canterano que disputó el partido copero frente a la Deportiva Minera, tampoco.
Por tanto, los evaluados serán: Dani Carvajal, Lucas Vázquez, Ferland Mendy y Fran García.
Dani Carvajal – 6
La única culpa que tiene Carvajal es haber caído lesionado tan temprano y cuando mejor parecía estar. El canterano madridista ha disputado tan solo 11 encuentros, en los que ha sumado 1 gol y 1 asistencia.
Lucas Vázquez – 2
Lucas Vázquez ha tenido que afrontar esta campaña una tesitura que no le tocaba y para la que no estaba preparado. Tras 10 temporadas en el primer equipo y una gran paso por la cantera, Lucas se ha despedido del Real Madrid con una desastrosa temporada en la que ha supuesto una carencia competitiva.
El extremo que fue reconvertido a lateral hace varios años, ha sido constantemente el punto débil del equipo madridista. La mayoría de extremos rivales han buscado hacer daño por su banda, y en los encuentros ante equipos de mayor nivel ha tenido que dejar su hueco a Fede Valverde.
Ferland Mendy – 3
Ferland Mendy ha vuelto a ser prisionero de su irregularidad. El lateral francés ha encadenado numerosas lesiones y tan solo ha disputado 31 partidos (su segunda temporada con menos duelos).
En ataque nunca ha sido ese lateral que recordase a Marcelo. Sin embargo, en la faceta defensiva ha demostrado otros años que es capaz de ser un ganador constante de disputas y que es muy difícil de regatear. Sin embargo, esta temporada Mendy ha dejado una imagen de lateral enclenque, que no se corresponde con sus características.
Fran García – 5
Fran García ha sido simplemente ese alumno al cual le cuesta mucho una asignatura pero pone empeño. Su papel esta temporada ha sido inferior al de la pasada en números, pero ha sido mucho más importante para Ancelotti.
El pasado curso disputó 31 partidos y en este ha jugado 48. Tras mucha reflexión y gracias a un final de año en el que ha dejado buenas actuaciones, como en la final de Copa del Rey ante Lamine Yamal, el ‘exrayista‘ ha salido aprobado.