La rivalidad eterna: Everton vs. Liverpool, historia y legado

El Derbi de Merseyside es uno de los enfrentamientos más icónicos del fútbol inglés, lleno de historia, pasión y grandes momentos.
Derbi

Esta noche, a las 20:30 h, el Goodison Park será el escenario del esperado derbi entre el Everton y el Liverpool. Este encuentro, correspondiente a la jornada 15 de la Premier League, se pospuso en diciembre debido a la tormenta de Darragh y se jugará por última vez en este histórico estadio antes de la mudanza del Everton a su nuevo hogar.

El Everton y el Liverpool tienen una de las rivalidades más intensas del fútbol inglés, que se conoce como el Derbi de Merseyside. A pesar de ser una rivalidad feroz, también es única porque ambos clubes están ubicados en la misma ciudad y, durante décadas, ha sido una de las pocas en las que los aficionados de ambos equipos han asistido juntos a los partidos sin grandes problemas de violencia.

El Everton y el Liverpool tienen una de las rivalidades más intensas de Inglaterra, pero su historia está entrelazada desde los orígenes del propio Liverpool FC. En 1982, el Everton jugaba en Anfield, pero tras una disputa con el dueño del estadio, John Houlding, el club se trasladó al Goodison Park. Como respuesta, Houlding fundó el Liverpool FC para poder ocupar Anfield. Desde ese momento, ambos clubes protagonizaron una de las rivalidades más históricas del fútbol.

Históricamente, los reds, han dominado el enfrentamiento con 98 victorias, frente a las 67 del Everton y 77 empates. En la era de la Premier League, el Liverpool ha sido claro dominador, aunque el Everton ha sabido dar golpes memorables como su victoria en Anfield por 2-0 en 2021, rompiendo una racha de 22 años sin ganar en el estadio del eterno rival.

A lo largo de los años, en este derbi se han podido vivir memorables partidos en diferentes competiciones. Entre ellos destacan:

  • Everton 4-4 Liverpool (FA Cup 1991)
  • Liverpool 3-2 Everton (Premier League, 1999)
  • Everton 3-0 Liverpool (2006)
  • Liverpool 5-2 Everton (2019)
  • Everton 2-2 Liverpool (2020)

Sin duda, estos han sido de los encuentros más emocionantes de la historia del derbi. El primero un partido de la FA Cup que tuvo cuatro empates en el marcador con Ian Rush y Tony Cottee brillando. Para poder ver este partido completo, pincha en este enlace.

El segundo partido, de Premier League en esta ocasión, fue un derbi lleno de drama con un gol tardío de Robbie Fowler. Un partido muy famoso por la celebración del británico imitando que inhalaba cocaína en respuesta a los rumores de afición rival.

Por último, el derbi marcado por la entrada de Jordan Pickford sobre Virgil Van Dijk, que dejó al defensor fuera prácticamente toda la temporada. Además, se anuló un gol de Jordan Henderson por fuera de juego casi al final del partido.

No es algo muy común que los futbolistas pasen de un equipo a otro en una rivalidad tan intensa, aunque ya lo hemos visto en varias rivalidades distintas como Luis Enrique con Real Madrid y FC Barcelona, Mario Götze y Robert Lewandowski con Bayern de Múnich y Borussia Dortmund o Marcos Llorente, con Real Madrid y Atlético de Madrid.

Entre los nombres más destacables que vistieron la camiseta tanto del Liverpool como la del Everton se encuentra Nick Barmby, que en los 2000 pasó del Everton al Liverpool, protagonizando uno de los traspasos más polémicos. También Peter Beardsley, quien brilló en ambos equipos en los años 80 y 90, y Abel Xavier, quien en 2002 cambió Goodison Park por Anfield. Otro caso reciente es el de Conor Coady, formado en la cantera del Liverpool y que, tras una carrera destacada en el Wolverhampton, jugó cedido en el Everton durante la temporada 2022-23.

Hay algunos jugadores que dejaron una huella imborrable en esta rivalidad. Ian Rush, leyenda del Liverpool que tiene el récord de más goles en el derbi con 25 dianas. Por otra parte, Dixie Dean, ícono del Everton, le sigue con 19 tantos. En cuanto a partidos jugados, el guardameta Neville Southall por parte del Everton lidera la estadística con 41 derbis disputados. Por parte del Liverpool, el jugador que mas derbis ha jugado es Ian Rush con 36 encuentros.

En lo que respecta a curiosidades, es el partido que más veces se ha jugado en la historia del fútbol inglés en la máxima categoría con 244 enfrentamientos oficiales. Además, este derbi ha producido más tarjetas rojas que cualquier otro partido de la Premier League (más de 20 en la era moderna).

Por último, cabe destacar que el Everton fue el club más grande al inicio, antes de la llegada de Bill Shankly en los 60, el Everton tenía más títulos de liga que el Liverpool. Sin embargo, los reds dominaron a los toffies desde los 70 en adelante.

El Derbi de Merseyside siempre es un choque de emociones, y el partido de esta noche no será la excepción. Con el Liverpool buscando consolidar su dominio y el Everton intentando dar la sorpresa, el enfrentamiento promete intensidad, pasión y diversión. Más allá del resultado, este clásico sigue reafirmando su importancia en la historia del fútbol inglés, manteniendo viva una rivalidad que trasciende generaciones.

Compartir:

Últimas Noticias

Opiniones

× ¡Escríbenos!