17 de enero de 2021. El Athletic Club se anteponía a todos los pronósticos y conseguía levantar su tercera Supercopa de España. Aquella noche en Sevilla, los de Marcelino García Toral vencieron por 2-3 al Barça de Ronald Koeman en una semana brillante.
La segunda edición del nuevo formato de la competición se saldaba con el levantamiento del título del Athletic. Los rojiblancos, que habían conseguido su billete gracias a su clasificación a la final de la Copa del Rey, formaban el cuarteto junto a Barça, Real Madrid y Real Sociedad.
A priori, los leones partían como los menos favoritos. Los trasatlánticos Madrid y Barça portaban su habitual responsabilidad de triunfo por grandeza, y la Real Sociedad era uno de los equipos del momento, con un Imanol Alguacil que había impregnado a su equipo una dosis de competitividad salvaje.
Un Athletic plagado de dudas
Más aún, la temporada de los bilbaínos estaba siendo negativa. Los malos resultados y un juego plomizo propiciaron la destitución de Gaizka Garitano como entrenador pocos días antes de que el equipo viajara a Sevilla. Y sí, esta edición se jugó en territorio nacional porque las restricciones del COVID impedían la expedición a Arabia Saudí.
La entonces directiva de Aitor Elizegi eligió a Marcelino como entrenador. Sin duda, su llegada a la capital vizcaína fue pletórica. El asturiano, pocos días después de su llegada y sin apenas entrenamientos, se subió a un avión dirección Andalucía del cual regresaría poco después con una Supercopa en su bolsillo.
Cinco años después de que el Athletic venciera en aquel agónico partido al Barça en la prórroga, hoy se vuelven a ver las caras en la competición. Esta vez en Yeddah, Arabia Saudí. Ambos conjuntos llegan en dinámicas dispares, y el examen para el Athletic se antoja, como mínimo, complicado.
Saben lo que es ganarle al Barça
Sin embargo, Ernesto Valverde podrá contar con cuatro futbolistas que disputaron minutos en aquella final frente al Barça. Al actual capitán y goleador de dicho encuentro, Iñaki Williams, se le suman Unai Simón, Álex Berenguer e Iñigo Lekue. Jugadores que tuvieron participación en el encuentro y que se prevé que hoy participen también.
🔴⚪ GABON!!
— Athletic Club (@AthleticClub) January 18, 2021
🏆 𝗧 𝗫 𝗔 𝗣 𝗘 𝗟 𝗗 𝗨 𝗡 𝗔 𝗞 ‼️
¡¡¡CAMPEONES #Supercopa 2021!!!#DenonAmetsa 💭 #BiziAmetsa#AthleticClub 🦁 pic.twitter.com/5VWul7kdLQ
En aquella expedición de Marcelino también había nombres que conforman la plantilla. Yeray Álvarez partió de titular en la defensa, pero aún continúa sancionado por su positivo. Mikel Vesga ingresó en el minuto 80, pero hoy no estará disponible a causa de un dolor lumbar. Y un, por aquel entonces, jovencísimo Oihan Sancet completó una convocatoria en la que no dispuso de minutos. El desarrollo del mediapunta ha sido tremendo dentro del club, y las pocas posibilidades de los leones de conseguir el triunfo pueden pasar por sus botas.
Examen complicado
Desde Bilbao no se respira mucho optimismo. La temporada del equipo está siendo decepcionante. El equipo no termina de transmitir las sensaciones de juego del pasado y los resultados negativos se repiten demasiado. A ello se le suma el gran momento del Barça de Flick y la incapacidad de los aficionados de acompañar a su equipo por la lejanía geográfica.
De todos modos, el Athletic viene siendo un habitual en las Supercopas, torneo que el propio Ernesto Valverde defiende que otorga prestigio a la entidad. Sin duda, las opciones del equipo pasan por un partido en el que la intensidad sea notable y el acierto predomine. Por ahí pasan sus opciones; además, la experiencia de los cuatro fantásticos puede ser un intangible que acabe tornando el partido a su favor.






