El Deportivo Alavés inició su historia futbolística en la temporada 1920/1921 cuando jugó en la serie B de la competición vizcaína. Diez años después, los albiazules lograron la deseada participación en Primera División, debutando contra la Real Sociedad en Atocha. Fue Manolo Olivares quien marcó el primer gol de los babazorros en la máxima categoría.
Durante la Guerra Civil, en 1938 el club vitoriano ganó la Copa Brigadas de Navarra tras derrotar en la final al Oriamendi de Baracaldo. Además, llegó a las semifinales de la I Copa del Generalísimo, enfrentándose al ganador de la competición, el Sevilla F.C.
Dificultad en la posguerra
Tras la activación de las distintas categorías futbolísticas españolas, el Alavés tuvo que empezar desde el Campeonato Regional. Entre 1943 y 1951 el equipo compitió en Tercera División. Durante ese periodo de tiempo, consiguió ganar la Copa Federación, en un encuentro contra el equipo valenciano, SD Sueca.
Tras años de esfuerzo y trabajo, en la temporada 1967/1968 subieron a Segunda División. Un hecho que se repitió de nuevo en 1973, logrando ser uno de los conjuntos más fuertes de la División de Plata. Más adelante, durante 1977 y 1979, alcanzaron los cuartos de final de la Copa, en el torneo del KO.
Aún sufriendo algunos de los momentos más complicados y adversos de toda su historia, el club luchó por volver a recuperar su merecida plaza en Segunda División, alcanzándola otra vez en 1995. El 3 de mayo de 1998, tras lograr un récord de 82 puntos, suben a Primera en el Mendizorroza ante el Rayo Vallecano. Un ascenso a la División de Oro que se repetirá también en 2005, 2015 y 2023.
En la temporada 2016/2017 los albiazules obtuvieron el hito de poder luchar su primera final de la Copa del Rey contra el FC Barcelona en el Estadio Vicente Calderón, sin importar que fueron derrotados por tres a uno.
A día de hoy, gracias al tanto de penalti de Asier Villalibre, el 17 de junio de 2023, el Deportivo Alavés lleva ya disfrutando tres temporadas consecutivas en Primera, luchando por seguir haciendo más historia en su carrera.






