Los mejores momentos de los Chelsea – Barça; uno de los clásicos del futbol europeo en este siglo

El Iniestazo y el gol de Fernando Torres que enmudeció el Camp Nou son algunos de los mejores momentos entre los Chelsea - Barça

16 veces se han encontrado Chelsea y Barça en este Siglo XXI, 14 partidos en Champions y dos amistosos. Un auténtico clásico del futbol europeo en los últimos tiempos con un balance de cuatro victorias culés, cuatro del conjunto blue y seis empates. Encuentros que han hecho vibrar a todos los aficionados al mundo del futbol y que, han dejado momentos icónicos. Como, por ejemplo, el golazo de Ronaldinho con la puntera en 2005, el Iniestazo en 2009, el gol de Fernando Torres que silenció el Camp Nou o la exhibición de Messi en 2018.

“El Chelsea es uno de los mejores equipos del mundo, tiene futbolistas jóvenes excepcionales y nos pondrá las cosas muy difíciles”, declaró Flick en la previa de la quinta jornada de Champions. La realidad es que el Barça visita uno de los estadios que peor se le da de toda Europa. Stamford Bridge, su criptonita. De siete partidos que ha disputado el Barça en casa del Chelsea a lo largo de la historia, tan solo ha ganado uno. Fue en octavos de final de 2006 por 1-2 con goles de Terry en propia puerta y Eto’o

El primer gran momento de los Chelsea Barça fue en 2005 en Stamford Bridge. Aquel partido lo ganó el conjunto londinense 4-2, pero Ronaldinho nos dejó uno de los goles más icónicos de la historia. Con 3-1 en el marcador, el crack brasileño recibió el balón en la frontal del área y apenas sin carrerilla ni espacio, golpeó el balón con la puntera y anotó el 3-2. Un recurso a la altura de la estrella que fue Ronaldinho.

Esa misma temporada Chelsea y Barça se volvieron a ver las caras, pero en octavos de final. En un partido que pasó a la historia por una exhibición única de un joven Leo Messi al conjunto dirigido por Mourinho. Además, de ser hasta el momento la única victoria del Barça en Stamford Bridge. Tres años después, ambos equipos se volvieron a ver en un partido icónico que todo aficionado al futbol recordará. 

En 2009 se vivió uno de los Chelsea – Barça más tensos de la historia. Stamford Bridge se vistió de gala para presenciar la vuelta de semifinales de Champions entre londinenses y blaugranas. Con 0-0 en la ida, ambos equipos buscaban un billete para la final en Roma. Essien abrió el marcador con una volea espectacular que hizo estallar la locura en el estadio blue. La tensión se palpaba en el ambiente. En el 66′, el colegiado Obrevo expulsó a Abidal por una jugada en la que el Barça protestó por falta de contacto. De esta manera, los de Guardiola se quedaron con un jugador menos y con la necesidad de marcar un gol.

El Barça no estaba jugando bien. Le faltaba profundidad y no habían chutado a la portería de Cech en los 90 minutos. Los blaugranas siguieron buscando el milagro y en el 93′ ocurrió. Messi cedió la pelota en la frontal del área a Iniesta, que de primeras chutó y el balón entró por la escuadra, desatando la locura entre todos los barcelonistas. Aquel auténtico golazo dio el pase, de manera agónica, al Barça para la final de Roma, que acabó ganando 2-0 al Manchester United.

El partido no finalizó con el empate a 1 de Iniesta. La polémica llegó en la última jugada, cuando el Chelsea a remolque intentaba marcar el gol de la victoria y un centro al área rebotó en el brazo de Eto’o. Obrevo no señaló penalti y, literalmente, Ballack se comió al colegiado. Drogba tildó de robo lo que acababa de ocurrir y el partido pasó a la historia del mundo del futbol por lo emocionante que fue.

En 2012, el Chelsea se tomó la justicia por su propia cuenta en Barcelona. Esta vez, el conjunto blaugrana recibía a los londinenses en el Camp Nou en la vuelta de semifinales de Champions. En la ida, los blue ganaron 1-0 y los de Guardiola querían darle la vuelta al marcador para clasificarse a su segunda final consecutiva. Los blaugranas salieron a hacer los deberes y, rápidamente, se pusieron 2-0. Resultado que les valía para remontar la eliminatoria.

Justo antes del descanso, Ramires anotó un golazo de vaselina para poner el 2-1. El Barça necesitaba un gol más en la segunda parte y lo intentó de todas las maneras. Messi falló un penalti y Cech parecía un muro imposible de romper. Con todo el Barça volcado al ataque, en el tiempo de descuento Fernando Torres cazó un balón en campo contrario y se quedó solo ante Victor Valdés. El 9 español regateó al meta culé y marcó el 2-2. Un gol que sentenciaba el pase del Chelsea a la final y enmudeció a todo el Camp Nou.

La última vez que ambos equipos se enfrentaron en Champions fue en 2018. Esta vez, en octavos de final y también con la vuelta en el Camp Nou. El resultado de la eliminatoria era 1-1, aunque Messi no tardó en demostrar que el Barça era el equipo que iba a pasar a cuartos de final. El astro argentino definió la ronda con dos golazos ante Courtois y una asistencia a Dembélé en el 3-0 final. Chelsea y Barça volverán a escribir un nuevo capítulo en la historia de sus enfrentamientos. Aunque de ese partido ya se hablará en próximos episodios.

Compartir: