En un fútbol en el que todo va tan rápido cada detalle cuenta. Rubén Amorim lo sabe mejor que nadie. Hace dos semanas el consenso unificado dentro de los medios que cubren al Manchester United es que el portugués no podía seguir siendo el entrenador del club. Pero tan solo 14 días después el luso les ha dado razones en las que creer.
Eso sí, alguien que ha sido tan cuestionado y criticado como él entiende que tener la cabeza fría es un requisito esencial en el fútbol moderno. «Creo que fue la victoria más importante de mi etapa en el Manchester United. Significa mucho hoy, pero mañana no significará tanto”, declaró el técnico de los ‘Red Devils’ tras la victoria por 1-2 ante el Liverpool.
Maguire, el símbolo de este Manchester United
Otra pieza esencial del proyecto que comprende esto de la mejor manera es Harry Maguire. El central inglés llegó al equipo en 2019 por 87 millones de euros y con unas expectativas de estrella. Pero desde entonces tan solo fue objeto de burlas y desprecio por parte de fanaticadas rivales e, incluso, de la suya. No obstante, el ex del Leicester ha dejado todo eso atrás para entender a la perfección cuál debe ser su rol en el club. Por eso desde hace tiempo es uno de los jugadores más queridos por la hinchada.
Ícono dentro del vestuario y referencia en los momentos claves. Maguire es el factor X con el que aspira a contar cualquier entrenador. “Un gran ejemplo para todos los niños”, fue la evaluación de Amorim sobre el modo en que el inglés ha progresado en su carrera. No en vano, ha marcado los dos goles más importantes para el Manchester United en lo que va del año. Anotó el tanto de la remontada contra el Lyon y, ahora, selló la primera victoria de los ‘Red Devils’ en Anfield desde 2016.
Ruben Amorim was calm amid the chaos when Harry Maguire scored 💆♂️@ManUtd pic.twitter.com/SPLfja4qn8
— Premier League (@premierleague) October 19, 2025
“Probablemente debería haberle celebrado con Bruno tras la increíble asistencia que me dio, pero cuando estás en ese momento, no te das cuenta. Después de irme al otro lado del campo, sentí que necesitaba celebrarlo delante de la afición del United. Han sido increíbles conmigo durante todo el tiempo que he estado aquí. Fue un momento muy especial para mí poder corresponderles”, remarcó Maguire en una entrevista con Sky Sports.
La identidad innegociable de Amorim
Esta victoria puede significar un punto de inflexión para el United de Amorim. Sin embargo, como bien indicó el propio entrenador, al mismo tiempo, puede que no implique mucho más. Lo que sí quedó claro tras el clásico de ayer es que este equipo tiene identidad. La misma que ha sido criticada incesantemente por la falta de flexibilidad del sistema (el 3-4-3), pero también la misma en la que los nuevos fichajes encajan de maravilla.
“No tengo muchas victorias en Manchester. Es muy importante que haya dos partidos seguidos. Cada detalle de este partido, la actitud cuando sufrimos un mal momento o controlamos el partido, todos los detalles fueron perfectos”, señaló el entrenador tras la victoria. Más allá de los resultados, Amorim siempre se ha mostrado en consonancia con los aficionados y con la cultura del club: “Creo que no es normal, es difícil encontrar algo así, tantos malos momentos y tener a la afición siempre apoyando al técnico cuando todos ustedes (los medios de comunicación) están diciendo que se va antes de Navidad”.
Ruben Amorim has won back-to-back Premier League matches for the first time 👏 pic.twitter.com/FZnaTRxCsP
— Premier League (@premierleague) October 19, 2025
Ahora mismo el United se encuentra noveno en la clasificación con 13 puntos, tan solo dos por detrás de los puestos de Champions, que los delimita justamente el Liverpool. Lo que demuestra que las detracciones contra el proyecto actual del club fueron precipitadas, pero no injustificadas.
Al final, el conjunto es prolífico en cuanto a la generación de ocasiones. Son el segundo equipo con mayor cantidad de goles esperados (xG) creados en lo que va de temporada, con un total de 14.9. Pero al mismo tiempo, siguen siendo frágiles a nivel defensivo.
En ese sentido el partido contra el Liverpool fue una ejemplificación de lo mejor que tiene este Manchester United, pero también de lo peor. Por un lado, los de Slot pudieron generar 3.20 xG. Pero por el otro, los ‘mancunianos’ fueron capaces de crear a partir de cualquier ventaja que les otorgasen los locales. Algo que, contrario a la tónica de su temporada, sí pudieron capitalizar. Tuvieron 1.34 xG y consiguieron marcar dos tantos. Mientras que en el resto del curso han sido el equipo de la Premier con peor diferencial entre los goles anotados y los esperados.
El valor de la calma
Nada de eso debe entrometerse en el camino de desarrollo del Manchester United de Rubén Amorim, ni mucho menos en la alegría que actualmente tiene la afición. Las nuevas piezas han caído de pie en el equipo. Desde un Matheus Cunha, que tuvo una actuación excelsa ante el Liverpool, hasta un Senne Lemmens, que en dos partidos ha dejado en el olvido los problemas en portería del United y que ha otorgado la seguridad que Onana y Bayındır nunca pudieron dar.
The love for Man Utd’s goalkeeper, Senne Lammens ❤️ pic.twitter.com/37B9i7DAX4
— Premier League (@premierleague) October 19, 2025
Sobre todas las cosas la identidad competitiva de este equipo ha crecido a pasos agigantados. “Luchamos cada balón, perdimos la compostura en la segunda mitad pero el espíritu estaba ahí y eso es lo más importante. Si tienes el espíritu puedes ganar cualquier partido”, insinuó Amorim.
Tras tantos años en el limbo, en medio de una montaña rusa emocional, Harry Maguire sabe que el United no puede dejarse llevar: “Este club probablemente recibirá algunos elogios esta semana, por su resiliencia y espíritu de lucha, pero si no rendimos el próximo fin de semana contra el Brighton, será exactamente igual la semana siguiente”.






