Marcelino García debutó como entrenador en el C.D. Lealtad de Villaviciosa, club de su pueblo natal. Se hizo cargo del equipo en la temporada 1996-97, logrando el ascenso a la antigua Segunda División B. Actualmente, los «negrillos» se encuentran en el grupo 1 de la Segunda Federación. Este ascenso hizo que Marcelino García pudiese dar el salto al equipo de su vida, donde debutó como jugador, el Sporting de Gijón. En 2001 se hizo cargo del filial, subiendo al primer equipo 2 temporadas después.
El conjunto asturiano se encontraba en aquel entonces en Segunda Divisón, la antigua Liga Adelante. Marcelino consiguió una quinta plaza en su primer año al frente, y una octava plaza en se segundo y último año. En aquellas plantillas, el técnico contó con jugadores muy jóvenes como Javi Fuego, Rubén Súarez, Roberto Fernández, Pablo Álvarez o Mate Bilic.
Nueva etapa fuera de Asturias
En la temporada 2005/06 se puso al frente del decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva. Dos temporadas le bastaron a Marcelino García para hacer historia en uno de los clubes más importantes del fútbol español. En su primer año al frente, consiguió el ascenso a primera división, proclamándose campeón de la Liga Adelante con 78 puntos, seguido de Gimnástic de Tarragona con 76 y Levante U.D. con 74.
👏 Ovación cerrada de la Casa Colón, en representación de todo el recreativismo, a Marcelino García Toral, ganador del I 'Premio Mackay'.
— RC Recreativo de Huelva (@recreoficial) December 3, 2019
🔵⚪ ¡Felicidades, míster, te lo mereces!#Recre130#TellevoenelAlma💙 pic.twitter.com/BNJGMIyEzt
La temporada siguiente haría su debut en primera división, consiguiendo una impresionante octava plaza con un equipo recién ascendido. Equipo en el que contaba con la presencia de jugadores como Bertrand Laquait, Beto, Mario Abrante, Florent Sinama-Pongolle, Ikechukwu Uche o Santi Cazorla. Tras el ascenso, Marcelino García abandonó el club onubense habiéndose consolidado como uno de los mejores técnicos del fútbol español del momento, y habiendo devuelto al decano de nuestro fútbol a la máxima categoría. Bajo su dirección, el equipo mostró una gran regularidad, tanto en el nivel de juego como en los resultados, que se vieron reflejados en el ascenso a primera división y en la octava plaza conseguida en su segundo año al frente. En la temporada 2008/09, el Recreativo de Huelva descendió y desde entonces no ha vuelto a primera división. Actualmente se encuentra en el Grupo 4 de la Segunda Federación.
Dos éxitos rotundos, dos salidas polémicas
Tras dimitir en el Recreativo de Huelva, Marcelino García llegó a Santander para hacerse cargo del Racing. Con los cántabros firmó una de las mejores etapas de la historia del club. Apostó por un bloque sólido, ordenado en defensa, muy eficaz en transiciones y con un gran trabajo táctico. Este estilo de juego fue llevado a cabo por jugadores de la talla de Pedro Munitis, Nikola Zigic, Toño, Ezequiel Garay o Ebi Smolarek. Esa temporada, el Racing de Santader terminaría 6º en la clasificación (la mejor de su historia) y alcanzaría las semifinales de la Copa del Rey (su mejor participación). Gracias a esa sexta posición, el club disputó la Copa de la UEFA al año siguiente, actual Europa League.
Tras varias tensiones en la directiva y dudas con el proyecto deportivo a largo plazo, Marcelino García decidió salir del Racing de Santander y poner rumbo al Zaragoza, equipo de segunda división. En la temporada 2008/09 el objetivo de los aragonenses era claro: ascender a primera división. Y efectivamente, ese objetivo se consiguió, terminando terceros en la tabla y llegando a la máxima categoría del fútbol español. A pesar de haber conseguido el objetivo, otra vez por diferencias con la directiva, Marcelino García decidió no continuar con la entidad.
El 9 de febrero de 2011 tras más de un año y medio sin entrenar, Marcelino García regresó al Racing de Santander, siendo su segunda etapa en el club, la cual duró 4 meses aproximadamente. Llegó para sustituir a Miguel Ángel Portugal, quien tuvo al equipo muy cerca de los puestos de descenso a segunda y con varias jornadas sin conseguir la victoria. En su debut consiguió la victoria por 3-2 frente al Sevilla FC en El Sardinero. Este fue el primero de muchos buenos resultados con los que el Racing de Santander logró alejarse del descenso y mantener la categoría. A pesar de que Marcelino consiguió su objetivo, no siguió en el club debido, una vez más, a discrepancias con la directiva.
Paso fugaz por Sevilla hasta llegar a Vila-real
La etapa de Marcelino García en Sevilla fue bastante fugaz. Dirigió a los hispalenses durante 27 partidos, en los que acumuló 9 victorias, 9 empates y 9 derrotas. Unos resultados que fueron insuficientes para mantenerlo como entrenador del equipo. A ello debemos sumar la eliminación en la fase previa de la Europa League frente al Hannover 96, lo que supuso un durísimo golpe para la entidad al comienzo de la temporada. Hasta que en febrero de 2012 fue cesado de sus funciones tras una derrota precisamente contra el que sería su futuro equipo, el Villarreal.
En enero de 2013 se produjo el movimiento al equipo que hasta el momento ha sido el más importante en la carrera como entrenador de Marcelino García Toral. Un Villarreal que por aquel entonces se encontraba en segunda división, decidió hacerse con los servicios del entrenador con un objetivo claro: el ascenso. Los groguets se convirtieron en el tercer equipo que ascendió a la máxima categoría del fútbol español de la mano de Marcelino García. Tras encadenar grandes resultados en la segunda vuelta, consiguió quedar segundo en la clasificación con 77 puntos, detrás de el Elche con 82, y acompañando ambos equipos al Almería, campeón del playoff de ascenso.
Tras este ascenso, el técnico asturiano consiguió establecer los cimientos del Villarreal que conocemos hoy en día. Un equipo que permanentemente lucha por entrar en competiciones europeas, y que a día de hoy se encuentra realizando la mejor temporada de su historia en LaLiga. Todo ello existe hoy en día gracias a este ascenso y a las tres temporadas que se sucedieron tras ello. Marcelino García metió al equipo 6º en las temporadas 2013/14 y 2014/15, consolidando al equipo en los puestos de arriba de la clasificación y convirtiéndolo en un rival sólido en Europa. En la temporada 2015/16 metió al equipo 4º en LaLiga y llegó hasta semifinales de la Europa League dejando por el camino a equipos como el Bayern Leverkusen.
Nueva etapa en Valencia
Tras esta primera etapa en el Villarreal y un fin de ciclo con el club y la directiva, Marcelino García dejó de entrenar al club, siendo destituido poco tiempo antes de la fase previa de la Champions League. En julio de 2017 aterriza en Valencia de la mano de Mateu Alemany para reconstruir a un club que venía de algunas temporadas desastrosas bajo la dirección de Peter Lim.
Se podría decir que su impactí fue inmediato, ya que tuvo al Valencia muchas jornadas en puestos de Champions League y terminó la temporada 4º, clasificando al equipo para la máxima competición europea. El año siguiente tuvo un inicio más irregular en LaLiga con algunos resultados insuficientes para lo esperado del equipo. Aún así, consiguió darle la vuelta en la segunda mitad de temporada, volviendo a meter al equipo 4º, dejándolo otra vez clasificado para Champions League. Además esa misma temporada alcanzó los octavos de final. El gran premio de esa temporada fue el de conseguir el primer gran título para su palmarés, y el primer gran trofeo del club en los últimos 11 años. El Valencia CF se proclamó campeón de la Copa del Rey tras derrotar al FC Barcelona en la final por 1-2. Los goles fueron de Kevin Gameiro, Rodrigo y Leo Messi.
📽️💭El año de MARCELINO
— Valencia CF (@valenciacf) July 19, 2018
Repasamos los mejores momentos de nuestro querido técnico 😍
Y si tú fueras el míster, ¿con cuál te quedarías? ⬇️ pic.twitter.com/Eq575eu0po
Tras esta gran etapa, Marcelino García puso fin a su trabajo en el Valencia CF debido a diferencias con la directiva y la pérdida de confianza por parte de Peter Lim, quien vendió a jugadores clave.
Las experiencias de Bilbao y Marsella
El técnico asturiano llegó al Athletic club de Bilbao el 3 de enero de 2021, tras una derrota del club en San Mamés frente a su máximo rival, la Real Sociedad. El equipo atravesaba una etapa de inestabilidad debido a los malos resultados y las dudas en la plantilla, y Gaizka Garitano no supo cómo resolverlo. Marcelino llegó sin apenas tiempo y su primer examen fue recibir al FC Barcelona de Leo Messi en «La Catedral». El partido terminó 2-3 y el siguiente partido en el que debían enfrentarse al Atlético de Madrid quedó aplazado por la «Filomena». Esto permitió al club tener más días para entrenar y preparar bien su participación en la Super Copa de España. Este torneo se acabó convirtiendo en el segundo título del palmarés de Marcelino García, eliminando al Real Madrid en semifinales y al FC Barcelona en la final.
«Fue un chute de energía. En cuatro días sabíamos cómo quería que jugáramos, qué teníamos que hacer y qué no para ser competitivos contra el Madrid en las semifinales.» declaró Mikel Balenziaga.
En la recta final de temporada, el Athletic se clasificó a la final de la Copa del Rey tras eliminar al Levante U.D. en semifinales. Esto hizo que el equipo tuviese que disputar dos finales de Copa en 14 días, ya que tenían pendiente la del año anterior frente a la Real Sociedad, que fue aplazada por el Covid-19. Ambas finales terminaron de la misma manera. Dos derrotas consecutivas, siendo una de ellas frente a su máximo rival. Esto pesó al asturiano durante toda la temporada siguiente, la cual sería la última al frente del club.
🌅📸 😃#AthleticClub pic.twitter.com/mLkXrDikHz
— Marcelino Garcia Toral (@Marcelino) October 18, 2021
Al año siguiente, en verano de 2023, aterrizó en Francia para unirse al Olympique de Marsella. El objetivo fue construir un club estable que pudiera competir a Ligue 1 al Paris Saint Germain y conseguir continuidad en Champions League. La inestabilidad estructural y directiva del club, hicieron que tanto Marcelino García como su staff recibiesen amenazas y el entorno se volvió imposible. Únicamente dirigió al club durante 7 partidos, y 2 meses después, regresaría al Villarreal.
Historia en su segunda etapa en Villarreal
Marcelino García volvió al Villarreal en noviembre de 2023, casi 7 años después de su primera salida del club. De nuevo, debía realizar una cierta reconstrucción y asentar al equipo en las zonas de arriba de la tabla. En la primera temporada al frente en esta segunda etapa, el equipo cambió la mentalidad, se alejó de los puestos de descenso y empezó de nuevo a mirar a Europa. Solo dos años antes, con Unai Emery al frente, el equipo disputó sus segundas semifinales de Champions League en su historia.
Aquí nació una ilusión…
— Marcelino Garcia Toral (@Marcelino) November 26, 2023
Y aquí continúa. Endavant! 💛
Deseando estar juntos de nuevo pic.twitter.com/4VhYxOBHTb
En la temporada 2024/25 el equipo terminó en puestos de Champions League y se ha vuelto a consolidar entre los mejores clubes de España. Esta misma temporada, ya ha sido eliminado tanto de la Copa del Rey como de la Champions League con una participación muy pobre en ambas competiciones. Pero en LaLiga está realizando la mejor temporada de su historia. Peleando por el tercer puesto e intentando repetir algo que no ha logrado nunca en su historia: clasificarse a Champions League dos años seguidos.
Marcelino García ha sido clave para la construcción del Villarreal que conocemos hoy en día. Lo ha transformado en uno de los clubes más respetables tanto en España como en Europa. En el pasado encuentro con el Getafe CF, alcanzó los 200 partidos al frente del Villarreal en LaLiga, y ya acumula casi 300 en todas las competiciones con el submarino amarillo. Ha tenido un impacto histórico en el club, tanto emocional como estructural.
Marcelino García Toral agranda su leyenda en el Villarreal CF convirtiéndose en el entrenador que más partidos ha dirigido al club.
— Villarreal CF (@VillarrealCF) October 18, 2025
Uno de los nuestros siempre. Eterno Marcelino. 💛 pic.twitter.com/b8UL7m4S6h






