El mundo del fútbol está lleno de ejemplos de jugadores llamados a ser los herederos de grandes figuras. Algunos incluso parecen superar al maestro; otros no lo consiguen y hay quienes necesitan tiempo para lograrlo. Ese paralelismo encaja a la perfección con el actual técnico del Arsenal, el donostiarra Mikel Arteta, en la Premier League.
Los gunners marchan en lo más alto de la clasificación de la Premier League y se encuentran a doce jornadas de poder proclamarse campeones doce años después de su último título. De forma casi anecdótica, el equipo que amenaza con arrebatarles ese sueño es el Manchester City dirigido por Pep Guardiola, una figura estrechamente ligada a la trayectoria de Arteta tanto en su etapa como futbolista como en los banquillos.
Mikel Arteta puede hacer historia con el Arsenal
El actual entrenador del conjunto londinense fue discípulo del técnico de Santpedor durante su etapa en el Manchester City. En 2016, Guardiola incorporó a Arteta a su cuerpo técnico en el Etihad Stadium, dentro del grupo de ayudantes con el que inició su proyecto en Inglaterra. El excentrocampista acababa de colgar las botas como jugador del Arsenal y, según informó el diario británico Mirror, rechazó una oferta para seguir vinculado al club del Emirates Stadium, optando por iniciar su carrera en los banquillos junto a Guardiola. Su regreso al Arsenal, por tanto, tendría que esperar.
A chance to quickly turn the page. pic.twitter.com/eSAlG3OKFI
— Arsenal (@Arsenal) February 19, 2026
Desde entonces, la trayectoria del actual técnico gunner es bien conocida. Está a doce partidos de superar en la Premier a su maestro en los banquillos y convertirse en el segundo entrenador español en conquistar el campeonato inglés, uniéndose al propio Guardiola. De lograrlo, alcanzaría como técnico lo que no pudo conseguir como futbolista.
Curiosamente, el término “Guardioneta” no solo alude al estilo y la evolución futbolística que Arteta ha querido implantar en su Arsenal. También fue el apodo que recibió en su etapa en La Masía, por su parecido físico con quien entonces era capitán del primer equipo azulgrana. Aquel joven que llegó desde San Sebastián a Barcelona fue considerado desde el principio un futbolista de enormes virtudes y con potencial para convertirse en relevo generacional.
Pep Guardiola le dio la oportunidad cuando llegó al Manchester City
El entonces técnico del filial azulgrana, Josep Maria Gonzalvo, llegó a definirlo en Relevo como “un supertalento, muy técnico, que no tenía nada que ver con el prototipo de jugador vasco de aquella época”. Sin embargo, en el año 2000 inició su etapa en el extranjero. Pasó por clubes como el Paris Saint–Germain, el Rangers F.C., el Everton F.C. y el propio Arsenal, además de una breve etapa en la Real Sociedad. En Anoeta no tuvo la continuidad ni la relevancia que sí alcanzó en el fútbol británico.
Ahora, desde el banquillo, Arteta afronta el desafío de recoger un testigo que como jugador se le resistió: consolidarse en la élite y, quizás, superar al maestro que marcó su camino.
La terrible plaga de lesiones que azota a los de Arteta, analizado aquí para @NEKODeportes https://t.co/72OqN0rGEm
— Andrés Sánchez Sánchez de León (@AndresSSDL) February 18, 2025






