Como ocurriera en la Eurocopa ante Alemania, Mikel Merino salió al rescate de España, logrando un buen empate para afrontar la vuelta en Mestalla. El equipo de Luis de la Fuente, pese a que empezó ganando, lo pasó mal en la primera parte, y comienzo de la segunda, ante Países Bajos. La expulsión de Hato permitió a ‘la roja’ asomarse al área de Verbruggen hasta lograr el error del meta para el 2 a 2 definitivo.

Once de España ante Países Bajos en De Kuip | Vía: X @SEFútbol
El partido en ‘la bañera’, De Kuip, comenzaba muy bien para los intereses de España. Apenas cumplidos los 8 minutos de juego Lamine Yamal le birlaba un balón de Hato cerca del banderín de córner. El extremo encontraba dentro del área a Pedri, la internada del canario en el área sirvió para atraer a los centrales, dejando un carril para que Nico Williams pudiera recibir solo por la izquierda dentro del área pequeño. Van Hecke le salía al corte al jugador del Athletic Club, que se quitó al defensor neerlandés con un giro y un tiro a la media vuelta para batir a Verbruggen, 0-1 para España.
🔥 Nico Williams adelanta a España en apenas ocho minutos
— NEKO Deportes (@NEKODeportes) March 20, 2025
La roba Lamine, asiste Pedri y la Nico lo define ✨
Estos chicos nos van a dar muchas alegrías…pic.twitter.com/2JpAWdqAkt
Pese al tempranero gol, este solo sería un espejismo de lo que terminaría siendo una primera parte con claro dominio ‘orange’. A medida que pasaban los minutos el equipo de Luis de la Fuente desapareció en ataque y se fue hundiendo cada vez más cerca del área de Unai Simón. Pedro Porro lo pasó especialmente mal en la cobertura de Cody Gakpo en banda izquierda, al que dejó desatendido en la acción que supuso el empate para los locales (1-1). El jugador del Liverpool recibió con espacio y tiempo para golpear un balón de Justin Kluivert dentro del área para fusilar a Unai Simón.
Aunque el más activo de Países Bajos en ataque fue Jeremie Frimpong, el pupilo de Xavi Alonso en el Bayer Leverkusen fue un auténtico dolor de muelas para la defensa española. Especialmente para Cucurella, por cuya banda llegaban la mayor parte de las internadas del neerlandés. Países Bajos fue creciendo en el partido a medida que lo hacía Frenkie De Jong. Con el jugador del FC Barcelona en su mejor momento del encuentro llegaron las ocasiones más claras. Un tiro de Memphis Depay que paró Unai Simón y una volea de Reijnders al larguero pudieron haber puesto en ventaja a la ‘orange’ antes del descanso.
Para colmo de España, Pau Cubarsí tuvo que abandonar el terreno de juego por molestias. El central del Barça fue sustituido por Dean Huijsen, que de esta manera debuta con España ante la selección que le vió crecer y de la que fue capitán en la selecciones inferiores. El publico de De Kuip no perdonó a Huijsen su elección de jugar con España. Recordándoselo con silbidos cada vez que el central tocaba el balón.
🆕🇪🇸 Dean Huijsen se convierte en el 23º debutante en la selección española con Luis de la Fuente.
— NEKO Deportes (@NEKODeportes) March 20, 2025
🔁 El joven central del Bournemouth sustituyó a Pau Cubarsí minutos antes del descanso. pic.twitter.com/V4lMNh9AnS
España de menos a más
El inicio del segundo tiempo fue un calco del final del primero. Reijnders no perdonaría por segunda ocasión, y marcó para poner por delante a Países Bajos (2-1) cuando ni siquiera se había cumplido el primer minuto. Frimpong, que seguía haciendo estragos y descosiendo las líneas de España con sus arrancadas, asistió al centrocampista para que batiera a Unai con un disparo ajustado al palo.
No tardó Luis de la Fuente en mover sus fichas. Morata, Pedri y Lamine Yamal dejaron su posición en el campo a Dani Olmo, Oyarzabal y Ayoze Pérez. El centrocampista del FC Barcelona fue el más activo de España en la segunda parte. Poco a poco España fue adquiriendo protagonismo con el balón. Eso sí, sin generar peligro ni finalizar jugadas, el bloque defensivo de los Países Bajos, liderado por Virgil Van Dijk, se mostró muy sólido en todo momento. Ronald Koeman también agitaba el banquillo para refrescar posiciones. Xavi Simons salió para sustituir a Justin Kluivert, mientras que Koopmeiners ocupaba el puesto en la medular de Frenkie De Jong, quien completó un grandísimo partido.
🟥 Roja para Hato por una durísima entrada con los tacos por delante a Le Normand
— NEKO Deportes (@NEKODeportes) March 20, 2025
Min 83 |🇳🇱 Países Bajos 2 – 1 España 🇪🇸pic.twitter.com/xMF6OzKb7r
La acción que dió aire a España para buscar el empate llegó sobre el minuto 80. Una dura entrada de Hato sobre Le Normand era sancionada con la tarjeta roja. El lateral neerlandés impactó con los tacos en el tobillo del central del Atlético de Madrid. Tras verse en inferioridad Ronald Koeman quiso defenderse con tres centrales, dando entrada a De Ligt por Memphis Depay. España se volcó al ataque, pero sin llegar a concretar. Ni el disparo de Nico Williams blocado por Verbruggen ni el intento de larga distancia de Huijsen inquietaron a los naranjas.
Cuando parecía que Países Bajos se marcharía con ventaja a Mestalla, un tiro de Nico Williams no acertaba ha blocar Verbruggen. El meta dejó un rechace dentro del área para que lo empujara a gol Mikel Merino. El centrocampista del Arsenal, esta temporada más “9” que nunca, había entrado poco antes sustituyendo a Fabián. El gol permite a España salir a flote en ‘la bañera’ y salvar un buen resultada de cara al partido de vuelta en Valencia.
🔝 Mikel Merino el rey de dar empates a España
— NEKO Deportes (@NEKODeportes) March 20, 2025
Min 92 | 🇳🇱 Países Bajos 2-2 España 🇪🇸
Todo abierto para la vuelta en Mestalla…
pic.twitter.com/CBH8Dhd7ZM
Por lo que todo queda abierto para este domingo, 23 de mayo. Mestalla dictará sentencia por un puesto en las semifinales de la Nations League en el segundo envite entre España y Países Bajos.