Lejos de toda duda queda que España es actualmente una de las mejores selecciones del mundo, en pugna con Argentina por ser la mejor. El combinado dirigido por Luis de la Fuente cuanta con grandes jugadores en todas sus posiciones, desde la portería hasta la delantera. Pero si hay una posición que ha generado dudas en los últimos tiempos en España, esa es la posición del delantero centro, el “nueve”.
4 games 👉 6 goal contributions
— UEFA EURO (@UEFAEURO) September 4, 2025
Oyarzabal's recent record for Spain 🥵#WCQ pic.twitter.com/a6onkKdBOT
A menudo se suele hechar en falta la figura de una referencia en la punta de ataque, generalmente cayendo en el error de comparar a los delanteros de otras selecciones ‘top’ (Harry Kane, Lautaro, Mbappé…) con el producto nacional. En el fútbol español existe una gran ausencia en cuanto a grandes nombres de delanteros, teniendo en cuenta el bajón físico y de rendimiento de Álvaro Morata, hasta la Eurocopa la referencia en punta, y la poca participación de Samu Aghehowa.
Pese a esto España ha demostrado no necesitar un delantero puro. Prueba de ello son los resultados obtenido por el conjunto de Luis de la Fuente. El juego de España ha permitido y favorecido a jugadores de perfil ofensivo que no necesariamente desempeñan la función de un ‘9’ tradicional. Jugadores como Mikel Oyarzabal, Dani Olmo u Ayoze Pérez han sabido cubrir desde una posición más próxima a la mediapunta que a la del delantero centro. Lo que se conoce en términos futbolísticos como ‘falso nueve’. Y es que contar con extremos con el desequilibrio de Lamine Yamal y Nico Williams, así como con una medular consolidad con jugadores del nivel de Rodri, Pedri, Fabián, Zubimendi, etc… Permiten a Luis de la Fuente adaptar el dibujo para este tipo de jugadores.
⚽️🇪🇸 OYARZABAL adelanta a España a los cinco minutos de partido
— NEKO Deportes (@NEKODeportes) September 4, 2025
Lamine inventa, Zubimendi asiste y Oyarzabal suma su 11 tanto en la era de Luis de la Fuente.
🇧🇬 Bulgaria 0-1 España 🇪🇸pic.twitter.com/gw7a9g62Yj
Mikel Oyarzabal: la referencia de España
Mikel Oyarzabal es el mejor ejemplo de esto, y los resultados le están dando a Luis de la Fuente la razón. Sin ser un delantero puro el de Eibar se ha consolidado como el máximo anotador de España desde que Luis de la Fuente llegara al banquillo de la selección en 2022. En total 11 goles en 25 partidos, entre los cuales podemos destacar el gol frente a Inglaterra que le dió a España la Eurocopa. También ha sido importante en el camino de España en la Nations League, con un doblete ante Países Bajos y otro gol en la final ante Portugal.
El sistema y juego de la selección española le siente muy bien a Oyarzabal, y muestra de ello es su ratio de conversión. Desde la llegada de Luis de la Fuente el eibarrés anota un gol cada 289 minutos con la camiseta de España. Mientras que en la Real Sociedad, club del que es capitán, marca un gol cada 1039 minutos.
#DATO Desde que Luis de la Fuente es seleccionador de España, Mikel Oyarzábal…
— Fran Martínez (@LaLigaenDirecto) September 4, 2025
> Anota 1 gol cada 289 minutos con España
> Anota 1 gol cada 1039 minutos con la Real Sociedad pic.twitter.com/4tnOa7FngE
En cuanto al ránking histórico de goleadores de la selección española, Oyarzabal asciendo con su gol ante Bulgaria a la decimoquinta posición, superando a Pedro Rodríguez. En total son 17 goles contando los 11 de la ‘era Luis de la Fuente’ sumados a los 6 que convirtió bajo las órdenes de Luis Enrique. Seis goles son los que le separan del top 10, de los 23 goles anotados en su día por Sergio Ramos y Alfredo Di Estefano. El delantero titular de España no lleva el ‘9’, lleva el ‘21’.






