Es absurdo comparar NFL y fútbol en prácticamente cualquier ámbito. En todas las ligas americanas que deciden expandir sus fronteras existe algo que LaLiga ha decidido saltarse de manera unilateral: un programa de expansión internacional acordado por la totalidad de las franquicias o clubes que componen la liga. Aunque Estados Unidos posea el mercado más grande del mundo, esto es algo necesario y más con el fútbol americano, «apenas» conocido en Europa.
Está bien intentar cosas nuevas y abrir nuevos mercados, pero debes hacerlo de la manera correcta. El partido de la NFL en el Santiago Bernabéu forma parte de un plan acorde al programa de expansión, donde los 32 clubes están de acuerdo. Son conocedores de lo que significa el programa y tienen intención de expandir el deporte y la competición creaando acuerdos con diferentes mercados y países.
LaLiga, o no tiene, o no ha presentado este programa. Tampoco ha consultado a los 20 clubes de primera división si están de acuerdo o no. Tampoco ha tenido en cuenta que en Europa, el seguidor de la NFL es fan de la NFL. En Estados Unidos, el seguidor del fútbol es fan de un club concreto. Con lo cual, LaLiga no va a expandirse como entidad ni como deporte. Tampoco ha tenido en cuenta que pasaría si los clubes más humildes de LaLiga deciden que también quieren ir a Estados Unidos. Tampoco ha tenido en cuenta que el partido del Santiago Bernabéu se disputó en parón de selecciones. El partido de Miami se iba a disputar paralelamente a otros partidos de la NFL y del College Football.
Al no tener tantas variables en cuenta, esto suena más a una deuda saldada que a un proyecto a largo plazo con una intención real de expandir el fútbol en un nuevo mercado.






